Como parte de un Plan de Electromovilidad que está llevando adelante la empresa CGE y fruto del trabajo mancomunado con el Municipio de Coquimbo, este jueves, se inauguró en la Plaza Vicuña Mackenna de Barrio Inglés, el primer punto de carga para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo y el único público de todo el país.

El proyecto es el tercero (Después Rancagua y Concepción) de una red de cinco puntos que serán instalados durante el primer semestre de 2018 y que busca incentivar el uso de energía limpia a lo largo de Chile.

El Subsecretario de Energía Ricardo Irarrázaval, valoró la apertura d este punto de carga a la comunidad y destacó que la electromovilidad, es uno de los ejes centrales del actual Gobierno, “Es un momento histórico para la región que además se complementa con lo que está pasando en la región en materia de energía renovable, actualmente el 100% de generación de la región es a partir de fuentes renovables y la capacidad instalada en la región en temas de energía renovable es alrededor de 70%. Son muy buenas noticias para la región, el país y sobre todo para el plantea”, explicó.

Por ahora y como una forma de incentivar la movilidad eléctrica, este servicio se entregará de forma gratuita y permitirá al dueño del vehículo, cargar su automóvil en un promedio de cuatro horas.

Sobre la importancia de este servicio, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que “Es un orgullo para la región de Coquimbo y seguimos a la vanguardia con las energías renovables y esta electrolinera está dentro de los ejes del programa del presidente Sebastián Piñera, pero también es un cuidado al medio ambiente. No podemos estar más felices y agradecemos los esfuerzos, estamos contentos de que esté en la comuna de Coquimbo y agradecer a CGE por esta iniciativa que nos llena de orgullo y le da un alivio al medio ambiente”.

La electrolinera logró instalarse en la comuna de Coquimbo, gracias al comodato entregado por el municipio a CGE. Para el Alcalde Marcelo Pereira, iniciativas como éstas permiten que la comuna porteña continúe avanzando para convertirse en una Smart city.

“Desde el año 2017 cuando CGE firma el compromiso de instalar electrolineras en el país, nosotros hemos dado una lucha trabajando con ellos para poder localizarlo en nuestra comuna. Esto sin duda obedece al plan de Gobierno comunal que tenemos con respecto al cuidado del medio ambiente y me siento orgulloso de haber entregado el comodato de este Bien Nacional de Uso público que hoy nos hace tener este punto de carga eléctrico en Coquimbo. Si bien la comuna es la beneficiada, este hito lo tenemos que ver en forma general, la región está marcando tendencia, por eso, junto al Gobierno y la Intendenta, queremos incentivar a la población para que en los próximos años tengamos movilización publica que sea eléctrica y hacer partícipe también a las empresas privadas", manifestó el Edil.

Actualmente son cerca de 200 los vehículos eléctricos que existen en el mercado nacional y circulan por nuestras calles, con una autonomía que fluctúa entre los 200 kilómetros promedio, "Son vehículos que no tienen emisión de gases contaminantes, son 100% eléctricos con varias modalidades de recarga. Una recarga en la electrolinera que estamos instalando en Coquimbo toma aproximadamente entre 3 y 4 horas para hacerlo de manera completa, también existe la opción de recargarlo en el hogar. Los vehículos eléctricos tienen un costo de mantenimiento significativamente menor, alrededor de 1/3 de lo que es un vehículo con motor convencional”, explicó Tomás Morales, Gerente regional Norte de CGE.

Los puntos de carga de electricidad funcionan de la misma forma que los de bencina, pero con la particularidad de que se carga energía directamente hacia las baterías, las cuales proveen electricidad al motor eléctrico que mueve las ruedas.

La empresa CGE inició en enero de este año su plan de electromovilidad y contempla, próximamente, la apertura de nuevas electrolineras en la Región de Antofagasta y la Región Metropolitana.