"Ciudad Puerto: Gobernanza, Gestión y Desarrollo de Negocios", es el nombre de la conferencia que dictó en Coquimbo la Dra. Sabah Zrari, académica de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Santiago, como parte de una iniciativa impulsada por el Municipio, a través del Departamento de Fomento Productivo, con el objeto de generar una instancia de diálogo y análisis respecto de las relaciones sostenidas entre la actividad portuaria y aquellas ciudades en que esta se desarrolla.

La conferencia se dictó en dependencias del Terminal Puerto Coquimbo, TPC, y contó con la asistencia de Patricio Reyes, Administrador Municipal y Alcalde (s) de Coquimbo; el Concejal Mario Burlé; personeros de diferentes instancias públicas y de la Armada; del Municipio, Puerto Coquimbo y TPC; así como vecinos que fueron invitados a la actividad.

Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo, destacó que “el Edil Marcelo Pereira forma parte de la directiva de la Asociación Ciudad Puerto de Chile, por tanto este es un tema que nos preocupa mucho, alrededor de un mes atrás se logró en el Congreso un proyecto de acuerdo de apoyar mas adelante un proyecto de ley que permita mas participación de alcaldes o representantes de estos, en directorios de empresas puerto donde estas tienen asiento, y alguna posibilidad de royalty que quede en la comuna. Creemos que es necesario potenciar la relación entre el puerto y la ciudad, la única manera que nos desarrollenos es trabajar en conjunto, y este seminario apunta a eso, a informar sobre cómo dar gobernanza, articular los distintos intereses, que el puerto permita hacer sinergias para otros negocios y ser un elemento integrado a la ciudad”.

La Dra. Sabah Zrari, añadió que “mi charla consistió en mostrar la red mundial de ciudades puerto, las problemáticas de ciudades portuarias son amplias y complejas pero sobre todo son visibles , son parte de la agenda de políticas públicas, quise señalar que existen experiencias interesantes a nivel mundial en diferentes ejes, como desarrollo económico sostenible, movilidad y accesibilidad urbana; y en el aspecto ciudadano, que tiene que ver como se compatibiliza la actividad portuaria con el resto de actividades de los ciudadanos”.

El Concejal Mario Burlé, agregó que “Coquimbo es una ciudad puerto, muy pujante con bastante movimiento, la ciudad ha crecido, en consecuencia debemos compatibilizar la vida de la ciudad con el puerto, hay distintas experiencias en todas partes del mundo, y precisamente en este seminario analizamos como convivir dos entes que tienen que compenetrarse, la ciudad y el puerto; en Concejo Municipal abordamos este tema y buscamos que puedan ser replicadas situaciones exitosas en el mundo a nivel local”.

Maritza Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos Ernesto Riquelme de la Parte Alta, expresó que “como dirigentes es muy importante este tipo de actividades, para comparar como trabajan los otros puertos con al comunidad, para mi es importante que la comunidad conozca el puerto. En nuestro caso, como Junta de Vecinos, hemos tenido buen contacto con TPC, están llanos a apoyarnos en proyectos, u obras sociales”.

Luis Fernando Raga, Gerente General de TPC, que expuso la charla “Puertos y Negocios, una mirada empresarial”, señaló que “este es un seminario organizado por el Municipio, en conjunto con Puerto Coquimbo, la idea es plantear como distintas ciudades han resulto la problemática de ser ciudades puerto y como han construido visiones comunes de puerto, y ciudad universitaria y turística. En tal sentido, existe una excelente disposición de todos los actores para avanzar en estas materias, de coordinarnos, instancias formales ya existen, existe una Comunidad Logística Portuaria, o este seminario”.