En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se llevó a cabo la tercera versión del Campeonato de Atletismo de Escuelas Rurales, organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en conjunto con los microcentros. La actividad tiene como objetivo fortalecer y fomentar el deporte en los alumnos(as), aumentar la adherencia hacia la actividad física y promover la vida saludable.

DAEM, consciente de los altos niveles de obesidad que existe entre el alumnado, tiene como objetivo incrementar la práctica deportiva de manera extraescolar y divertida para hacerla más atractiva al estudiante. Además, pretende que los niños(as) adquieran habilidades y valores que tienden a fortalecer su formación integral, como el trabajo en equipo, el trazo de metas, el sentido de identidad y de pertenecía a un grupo.

En este caso, también se anhela que los estudiantes conozcan y compartan con sus pares que viven en localidades rurales, participando de un campeonato que posee la implementación e infraestructura de primer nivel. Así lo explicó Osvaldo Tapia, Profesor encargado de la escuela de Camarones y parte de la comisión organizadora del evento, quien señaló que “organizamos este campeonato porque esperamos que los niños, en especial los que estudian en escuelas rurales, tengan un espacio recreativo, de convivencia con otros niños de la comuna, además esta actividad es flexible, inclusiva y formativa, no queremos romper records, queremos que los niños conozcan el estadio y el equipamiento con que los deportista profesionales practican sus deportes, que aprendan y se enamoren del deporte”.

Los docentes cumplen un rol fundamental para fomentar la práctica deportiva en los alumnos(as) “encontré muy buena la actividad, en primer lugar porque mis niños no habían tenido la oportunidad de estar en el estadio y en segundo lugar porque los alumnos tenían muchas ganas de participar, hacer nuevos amigos y practicar deporte, porque nuestra escuela les fomenta mucho la importancia de los hábitos saludables”, comentó Marcela Muñoz, Profesora encargada de la escuela José Bernardo Suarez de Mantecillos, Andacollo.

Las disciplinas consistieron en Pista: 60 y 80 metros. Planos; Campo: salto largo, lanzamiento pelota; Posta: mixta 5x 80 metros. Planos y se distribuyeron en la categorías de Menores 11 y 12 años, Penecas 9 y 10 años, Semilla 6, 7 y 8 años.

Los establecimientos participantes fueron: Huachalalume, El Tangue, Las Barrancas, Las Cardas, Totoralillo, Camarones, El Mollaco, San Rafael, Peñuelas, Lucila Godoy Alcayaga, Tambillos, Tomasa Olivares, Santo Tomás de Aquino, Maitencillo y El Manzano.