Con el objetivo de garantizar una educación de calidad, que genere aprendizajes y oportunidades para todas y todos los estudiantes y sus familias, autoridades del Municipio de Coquimbo y el Ministerio de Educación compartieron con la comunidad de la Escuela Guillermo Cereceda, destacada por su proyecto educativo, en este inicio de clases.

Las autoridades encabezadas por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; el Seremi de Educación, Pedro Esparza; la Concejal de la Comuna, Rosetta Paris y el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, Jaime Valenzuela, dialogaron con la directora Eliana Prea Gómez, saludaron a los alumnos y le entregaron los textos educativos.

Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, manifestó su entusiasmo y compromiso con la educación de la comuna “estoy contento con esta visita, trate de transmitir a los alumnos lo importante que es estudiar, preparase y doy fe que la calidad de los libros es muy buena, de primer nivel, estamos en un recinto que es emblemático entregando esta herramienta a los estudiantes que, a la vez, es una ayuda para las familias porque sabemos que es difícil costear estos libros. Nuestro horizonte es fortalecer la educación pública y esperamos que cada año, haya más padres que apuesten por la educación municipal”.

En Fortalecimiento de la Educación Pública, el establecimiento ha recibido más de 22 millones de pesos en computadores portátiles y conexión a internet  del Programa Me Conecto para Aprender para estudiantes de séptimo básico, implementación deportiva, tablet y útiles escolares. Al respecto, Pedro Esparza, Seremi de Educación señaló que “estamos haciendo grandes cambios para mejorar la educación de nuestro país, ya estamos cosechando los avances de la reforma educacional y una muestra precisamente son los textos que estamos entregando, son 234 mil que se entregarán en la comuna, porque queremos fortalecer la educación pública, convertirla en un eje central de nuestro sistema escolar”.

La Escuela Guillermo Cereceda, cuenta con una matrícula de 260 estudiantes, en educación básica y parvularia, que serán beneficiados con este recurso educativo. Eliana Prea, Directora del recinto educacional, comentó su visión sobre los avances de la educación pública “los textos son muy relevantes para nosotros, los niños trabajan con ellos y terminado el año escolar se lo llevan a sus hogares ya son de su propiedad, además estamos beneficiados con los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), lo que nos ha permitido mejorar la implementación, por ejemplo los alumnos tienen lockers en sus salas, todo esto nos ha permitido avanzar en resultados académicos, en mejoramiento de la convivencia, en la escuela fomentamos la cultura deportiva, la vida saludable, nuestra meta es que nuestros niños sean buenos ciudadanos en el futuro”.

Los textos escolares suministrados por el Ministerio de Educación buscan promover el aseguramiento de oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los y las estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial. Son textos de alta calidad: presentan y promueven el desarrollo de todos los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y pertinentes expresados en el Currículum Nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

Además dentro de los 13 textos complementarios, por primera vez se distribuirá uno para la educación Técnico Profesional para el módulo transversal de Emprendimiento y Empleabilidad en cuarto medio.

Al igual que en 2016, estará disponible para la comunidad el buscador de textos escolares (buscadortextos.mineduc.cl) para que los apoderados y estudiantes sepan cuáles son los que les corresponden en cada nivel educativo.