Este lunes 23 de octubre, el alcalde Marcelo Pereira, acompañado de par de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, participó de una reunión en la Subsecretaría de Educación, en Santiago, con la intención de defender a los funcionarios del Departamento de Educación Municipal, quienes ven con incertidumbre su continuidad laboral en el sistema, tras conocer que la Comisión Mixta del Congreso despachó el proyecto de Nueva Educación Pública y aprobó en uno de sus puntos, que sólo los funcionarios del DAEM contratados hasta noviembre de 2014 y no hasta junio de 2017 como se había acordado, podrán postular a las vacantes laborales que se abrirán en el nuevo Servicio Local Coquimbo- Andacollo, institucionalidad que administrará jardines, escuelas y liceos públicos de ambas comunas.

Durante el encuentro, la máxima autoridad de la comuna puerto explicó que es importante para el proceso de desmunicipalización permitir que todos quienes actualmente trabajan en Educación Municipal puedan postular al Servicio Local, y entregar ahí su experiencia, evitando la intranquilidad que significa la modificación al compromiso presentado por la Ministra en este ámbito, lo que en la práctica podría significar que  70 funcionarios de los 153 que tiene el Daem Coquimbo y 18 de 23 que laboran en la misma repartición de Andacollo, queden automáticamente fuera del proceso.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, explicó que es muy importante defender los intereses de los funcionarios que desean ser parte de este nuevo proceso. “Estoy seguro de que fue una muy buena reunión, vine acompañado del jefe del DAEM, Jaime Valenzuela, en donde expusimos a la Subsecretaría todos los problemas que se han provocado desde que se ratificó que el corte iba a ser el año 2014, también entregamos una carta dirigida a la subsecretaria. Se nos han dado algunas soluciones que tranquilizan, especialmente la que dice que, ante cualquier duda, inquietud o problema, está la disposición del Ministerio de resolverlo a la brevedad. Una vez que ya sea Ley y la fecha 2014 ya esté ratificada, pueda haber un proyecto de ley que modifique la fecha y el compromiso de la ministra se mantiene de que el primer corte sea el 2017, lo que me deja bastante tranquilo. Yo voy a velar para que en la desmunicipalización el proceso sea de buena manera, por lo que envío un mensaje de tranquilidad, que estamos dando la cara y posicionando nuestro parecer para buscar las soluciones más rápidas y que beneficien a los trabajadores dentro del traspaso”.

Para el Director Nacional del Servicio Civil y colaborador del Ministerio en la implementación de la nueva Ley de Educación Pública, Rodrigo Egaña, hay un plan para modificar la fecha de corte y llamó a los funcionarios de la educación a mantener la calma ya que el Gobierno intentará revertir la decisión del Parlamento. “Vimos los aspectos que tienen que ver con la puesta en marcha del Servicio Local de Educación Puerto-Cordillera y hay temas que se deben resolver en los próximos días, en las próximas semanas, algunos que van a requerir ajuste de ley para poder lograr que aquellas cuestiones que eran las ideas originales del Gobierno y que son compartidas por los dos alcaldes se puedan alcanzar. Estamos en un espíritu de colaboración amplio y muy fructífero, por lo que estamos muy optimistas de que este va a ser un primer servicio Local muy exitoso con el cual parte una gran reforma. El Gobierno siempre planteó que la fecha de corte fuera el 2017, en el Parlamento se impuso la fecha del 2014 y una vez que esté publicada la Ley, el Ejecutivo va a mandar una iniciativa legal para corregir este punto en el cual el Gobierno no estuvo de acuerdo”.

Dentro del proceso, los encargados nacionales informaron que visitarán la zona durante las próximas semanas para aclarar dudas y profundizar los alcances de esta reforma que tiene a las comunas de la región como pioneras nacionales en este ámbito.