La Universidad de La República celebró sus 30 años de existencia como centro de estudios de educación superior chileno en la comuna de Coquimbo, y para ello realizó un acto en el Centro Cultural Palace, ocasión que se aprovecho para destacar su alianza con el municipio porteño y por el apoyo constante que comenzaron a recibir cuando era alcalde Oscar Pereira Tapia.

Fue una ceremonia en que se resumieron estos 30 años en la educación nacional y los 10 años de vinculación con Coquimbo. La Universidad La República es una institución laica, pluralista y tolerante que se sustenta en principios éticos que propician la libertad, dignidad del ser humano y valores republicanos. Se orienta al desarrollo del conocimiento, mediante la investigación y la formación de personas con visión crítica e innovadora, dirigidas a la búsqueda de la verdad, mediante procesos formativos que propenden a la movilidad social, justicia social y a los desafíos del mundo globalizado.

En la oportunidad de dio a conocer que la catedra de la Escuela de Enfermería en la comuna puerto se llamará desde ahora “Alcalde Oscar Pereira Tapia” en honor a la primera autoridad comunal que les abrió las puertas para comenzar el trabajo con los alumnos de la región, también se firmaron dos convenios de cooperación entre el Municipio y la Universidad y entre la Corporación Municipal de Deportes y la Universidad, en las líneas de capacitación, desarrollo de proyectos y estudios conjuntos, investigación básica y aplicada y gestión y planificación de recursos naturales.

En nombre del municipio de Coquimbo, su administrador Patricio Reyes, dijo que este tipo de alianzas benefician a todos los estudiantes y trabajadores de la comuna. “El alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido a todos los funcionarios del municipio que tengamos la posibilidad de estrechar vínculos con todas aquellas instituciones que le hacen bien a la comuna y que son buenos vecinos y que además trabajan en conjunto con el municipio, como lo hace la Universidad de La República que ya lleva 10 años relacionándose con Coquimbo. Es la única Universidad que no pertenece al Consejo de Rectores y que hoy es parte de la comuna, tal como son la Universidad Católica del Norte y la de La Serena”.

El rector de la Universidad de la República, Alfredo Romero, explicó que la sede Coquimbo está creciendo y que esperan que prontamente puedan ser una de las más importantes del país. “Estamos felices porque nuestra Universidad está cumpliendo 30 años ininterrumpidos y acá en Coquimbo tenemos planes de crecimiento y expansión en términos académicos y en otras de orden social, de innovación, de apoyo a la ingeniería y a todo lo que tenga relación con el crecimiento porque ese es un imperativo de la educación superior, llamado también a vincularse con el medio mediante un proceso bilateral y permanente”.

El director de la sede Coquimbo, Andrés Chiang, destacó el fuerte lazo que existe con la comunidad y con el Municipio local. “Después de estar 10 años en la comuna, muy fuertemente vinculados con la ciudad, con la conurbación y con la región, queremos fortalecer nuestros lazos con los trabajadores de la Municipalidad de Coquimbo, queremos que ellos puedan seguir creciendo y acrecentando sus conocimientos, especialmente pensando en la Ley de Plantas Municipales que el exige un 75% de perfeccionamiento de profesionales y técnicos, y sabemos que este aporte lo puede hacer la Universidad de La República”.