En tártaro, salteado al ajillo, al pesto, en tiradito y aliñados con salsas, el chef de categoría internacional, Coco Pacheco, deleitó los paladares de los cientos de asistentes que llegaron hasta el muelle de la Caleta de Pescadores de Tongoy, para disfrutar, aprender y degustar las más variadas preparaciones a base del producto predilecto de la bahía: el ostión.

“Nos encontramos en la capital de ostión y no conozco otro lugar que tenga estos estándares de calidad; por lo tanto, el haber cocinado aquí fue una maravilla porque el sabor y la textura se dan de forma espectacular. Esta vez cociné algo distinto para que la gente pudiera degustar el ostión en diversas preparaciones, porque la cocina es creativa y el objetivo es entregar ideas novedosas para que las personas se entusiasmen y pueda hacer nuevos platos en sus casas. Hasta ahora, el ostión era conocido a la parmesana o al pilpil y no salían de ahí, ahora les di cuatro posibilidades más para que puedan disfrutar de este espectacular marisco y rescatando que en lo simple está el sabor”, comentó el cocinero Coco Pacheco.

Para Susana Mercado, proveniente de Santiago, esta intervención “fue un grato momento para compartir y aprender junto a un grande de nuestra cocina chilena, como es Coco Pacheco. A quienes disfrutamos de la cocina, éstos consejos y recetas de fácil realización ayudan a mejorar y crear nuevas preparaciones en casa y con pocos productos. Felicito a la Municipalidad de Coquimbo por hacer de este verano y de Tongoy, un destino con tanta vida y deliciosa gastronomía”. Por su parte, Henry Olmos, indicó que “disfruté degustando cada una de las prepaciones que el maestro Coco Pacheco realizó, todas estaban deliciosas y en su punto; además, el sabor del ostión de Tongoy es inigualable”.

Las características en tamaño y sabor del producto marino se debe a que las aguas que la cultivan son reconocidas como una de las más limpias a nivel mundial, sin emisarios y libres de contaminación. La bahía de Tongoy es uno de los pocos lugares donde se puede consumir mariscos frescos, ya que contienen con un importante aporte nutricional y bajo exigentes estándares de calidad.

El exitoso show de cocina y muestra gastronómica tuvo como objetivo potenciar el consumo de este apetecible producto mediante recetas sencillas y sabrosas; pero también, revelar el trabajo responsable que realizan los gremios de pescadores de la península con respecto a su explotación y comercialización.

En ese sentido, Jorge Garrido Pérez, jefe del Departamento de Fomento Productivo del municipio porteño, indicó que esta intervención culinaria “es parte de un gran proyecto organizado por nuestro municipio, el cual permitió premiar el desarrollo turístico y el impacto que ha tenido el balneario en su visión de futuro; así como también, reconocer el trabajo de los pescadores de Tongoy en su caleta y el buen manejo del recurso. De esta caleta proviene el 95% de los ostiones que se extraen en Chile y Coco Pacheco hizo una brillante exhición de cocina, muy simple y muy cercana a la gente; él es un tipo muy lúdico que comunica muy bien lo que está haciendo. Ésta fue una muestra muy atractiva para Tongoy y para los turistas que vienen a esta zona”.

Durante la temportada estival, Tongoy ha contado con una amplia programación de eventos enfocados a la cultura, el deporte, show musicales y expresiones artísticas, actividades de esparcimiento, y el rescate de la gastronomía y la identidad local; lo que ha registrado una gran cantidad de visitantes. Ante ello, Patricio Reyes, alcalde (s) de Coquimbo, manifestó que “Tongoy ha sorprendido a los turistas con esta estupenda caleta de pescadores, que no tiene nada que envidiar a las que existen en los países desarrollados; el paseo costero, que es de muy buen nivel y con sello de inclusión. Estamos en la gestión del alcalde Marcelo Pereira muy contentos, porque cerramos un verano redondo en esta península, con una gran cantidad de eventos y además, hemos sellado esta temporada con las palabras ‘Tongoy’ en el acceso principal a la bahía; hoy ya son un referente, hay mucha gente sacándose fotos en el nombre del balneario y eso significa que estamos dejando una huella para los próximos años”.

En cuanto al trabajo con las Asociaciones Gremiales de Pescadores de Tongoy, Reyes agregó que “estamos felices por estar trabajando junto a las caletas; en este caso, con la Caleta de Pescadores de Tongoy porque de esa manera rescatamos la identidad local, y a través de productos tan importantes como el ostión, nos proyectamos hacia el mundo”, sostuvo.

El evento culinario denominado ‘Navegando en sabores con Coco Pacheco’ fue organizado por la Municipalidad de Coquimbo, a través del Departamento de Fomento Productivo y en conjunto con el Concejo Administrativo de la Caleta de Tongoy. Cabe destacar que las muestras gastronómicas contemplaron jornadas en la Caleta de Peñuelas y en Tongoy; donde se presentaron variados platos a base de machas y ostiones.

Las actividades desarrolladas durante la temporada estival forman parte del programa de gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta, el cual contempla una variada lista de intervenciones gratuitas en los espacios públicos de la comuna de Coquimbo. Para conocer sobre estos y otros panoramas, ingresar a www.municoquimbo.cl, twitter: @municoquimbo y el fanpage: Municipalidad de Coquimbo Chile; así como también, informarse de las actividades realizadas en la localidad costera en el fanpage: Delegación Municipal de Tongoy.