Entregar oportunidades laborales, principalmente a quienes buscan un empleo por primera vez y a personas sin trabajo, y de esta manera contribuir a la disminución de la cesantía en la comuna de Coquimbo, es el objetivo central de la tercera Feria Laboral Inclusiva del 2018, que este jueves realizaron el Municipio, a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), dependiente del Departamento de Fomento Productivo junto al Sence, en la Plaza de Armas de Coquimbo.

En el lugar confluyeron 36 empresas regionales que ofertaron cerca de 1200 vacantes de empleos en diversas áreas, acercando de forma masiva y directa a la comunidad, oportunidades laborales del sector privado; con una oferta que abarcó rubros como construcción, servicios, retail, hotelería y seguridad, entre otros. Además, se informó respecto a los distintos instrumentos del servicio público que promueven el empleo, la capacitación y el emprendimiento.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó “esta es la tercera feria inclusiva que desarrollamos este año, en esta ocasión se espera ofertar más de mil puestos de trabajo. Estamos conscientes que una manera de mitigar la cesantía es realizando este tipo de instancias, donde las empresas van a la calle, permitiendo que nuestra gente encuentre variadas ofertas de empleo en un mismo lugar, optimizando tiempo y recursos en tal sentido”.

Para el Director Regional del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias “Fue una actividad que agrega un componente importante a los actores que están confluyendo para mejorar la empleabilidad de las personas y el acceso a empleos reales, esta posibilidad de acercar a las empresas a la comunidad de Coquimbo es un hito importante y que favorecerá a disminuir las cifras de desempleo; además de aprovechar el factor de estacionalidad que genera una demanda particular en este periodo”.

Jorge Garrido Pérez, Jefe del Departamento de Fomento Productivo, indicó que “esta es la tercera feria de empleo que se realiza este año en Coquimbo, la primera fue en abril, la segunda en agosto y esta es la última, con un carácter inclusivo. Buscamos colocar laboralmente a mas de mil personas, con una muestra de 36 empresas, el 40% instaladas en la comuna, el Alcalde nos ha encomendado apoyar el empleo, mover el mercado laboral y hoy lo estamos haciendo. Hemos bajado el desempleo en los últimos seis meses en 1,2 puntos, estamos en un 8.3, en gran parte gracias a acciones como esta”.

Impresiones de usuarios

Julio Jarpa comentó que “vengo a ver las opciones laborales, las empresas, viendo aquellas en las que se acomoden mis conocimientos, soy de profesión dibujante técnico, y topógrafo egresado, con experiencia en ventas, la idea es mejorar el campo laboral y los ingresos, es bueno que se realicen este tipo de ferias para lograr esa meta, y también es positivo para las personas que no pueden acercarse a las empresas”.

Lindsay Levy Rodríguez, agregó que “vine principalmente a buscar en el área de de cocina, creo que es muy bueno que se efectúen estas ferias, sobre todo para las personas que están cesantes hace tiempo, es una buena oportunidad para los coquimbanos; hay que estar en constante revisión de la pagina web del Municipio para poder informarse de estas opciones”.

Franco Rodríguez añadió que “busco trabajo relacionado con construcción, esta feria me parece excelente, nos facilita encontrar trabajo, es primera vez que acudo a una instancia de este tipo, es una muy buena idea”. Finalmente, Grey Maita, de Venezuela expresó que “es primera vez que estoy en una feria de este tipo, y me parece excelente, sobre todo para los extranjeros, a veces nos cuesta un poco integrarnos y llegar a ciertas empresas, es una buena iniciativa que abre puertas del mercado laboral local, y permite conocerlo”.