En la Plaza de Armas de Coquimbo, se realizó la feria preventiva “Mesa del Mantel Rojo” con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Acción contra el Sida”, el cual contó con la participación la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Intendente de la Región, Claudio Ibáñez, el Alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera y organizaciones de la sociedad civil.

Esta es la primera vez que se hace una actividad oficial de carácter gubernamental fuera de la región Metropolitana en esta temática, siendo elegida la comuna de Coquimbo para difundir la importancia de prevenir el VIH/sida.   En este sentido, la ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que las personas que tengan dudas se efectúen el examen VIH.

“Sabemos que a hoy día hay a lo menos 45 mil personas que llevan y portan el virus del VIH y de ellas tenemos identificadas a aproximadamente 25 mil y de ellas 22.500 reciben el tratamiento a nivel nacional”, explicó la Ministra de Salud.

Por otro lado el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó los índices de esta enfermedad a nivel regional: “Tenemos entre el año 1990 y el 2014, 320 casos de fallecimientos por causa del SIDA. Además ,hoy día tenemos registrados alrededor de 1.215 personas que padecen de esta enfermedad y que se encuentran sometidas a un tratamiento.”

El Alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga, explicó lo fundamental del trabajo que realiza la Oficina de la Diversidad y No discriminación en colaboración y asociatividad con Pukara: “Hoy es relevante y necesario estar presente y mantener el compromiso con nuestra organización que nos llena de orgullo porque después de tanto tiempo ha sabido mantener un trabajo con los propios afectados y aportando una mirada comunitaria y social a la respuesta del VIH/SIDA desde nuestro Municipalidad de Coquimbo, por lo tanto “LEVANTAMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN VIH EN COQUIMBO” junto a todos los actores sociales presentes”.

Pukara es una agrupación de personas viviendo con VIH/SIDA, familiares, amigos y voluntariado que destina sus esfuerzos a trabajar principalmente con personas notificadas por VIH/Sida. María José Sierralta, activista de diversidad sexual, miembro y voluntaria de esta agrupación, “sabemos que hemos crecido en el número de contagiados y enfermos, sin embargo estamos trabajando en la comuna para bajar estos índices, ocupándonos en la prevención y apoyar a los que ya están enfermos”, afirmó.

Esta actividad se conmemora el primero de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Al mismo tiempo la campaña “Levantemos las manos por la prevención VIH” explora diferentes aspectos de la prevención y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.