Una reorganización de las labores de los funcionarios que se desempeñan en los diversos centros de atención de salud primaria, CESFAM, de la comuna, y que no adhirieron al llamado de paralización de funciones formulado por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo, AFUSAMCO, el pasado martes 11 de abril, han definido como medida de contingencia, las direcciones de los recintos, para no detener la entrega de prestaciones médicas destinada a los pacientes del sistema.

Se busca con ello mantener las atenciones críticas en morbilidad; entrega de medicamentos y alimentos; curaciones completas y toma de muestras; y en los vacunatorios. En cuanto a las atenciones de urgencia, estas se cumplirán de manera normal, durante el fin de Semana Santa.

Cabe recordar que al comienzo de la paralización, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta requirió instruir las acciones pertinentes con el objeto de suplir las funciones que no fueron cubiertas por los trabajadores movilizados en los recintos de atención primaria de Coquimbo y así garantizar el otorgamiento de las prestaciones de salud, en especial en las áreas más críticas.

El Edil Marcelo Pereira Peralta, indicó que “desafortunadamente, y lo digo de esta manera porque no se está velando por el bien común de nuestra gente, AFUSAMCO decide mantener el paro de carácter indefinido. Como Alcalde y en el Municipio que represento, hemos tomado medidas para solventar los puntos críticos de cada CESFAM para que la gente no se vea afectada. Lamento la decisión de dicho gremio, he accedido en su totalidad a las peticiones que han solicitado, ofrecí hacer mesas de trabajo para para ver si los compromisos se cumplen pero quiero dejar claro que cuando se hace una  denuncia de maltrato, lo que corresponde es hacer un sumario transparente, con el que me comprometí y que se está realizando en el Municipio... Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud, cuenta con mi apoyo y respaldo…como Alcalde no toleraré ningún tipo de maltrato; pero no tengo nada fehaciente que amerite solicitar la renuncia de esta funcionaria, a menos que el sumario determine lo contrario”.

Pereira Peralta agregó que “la forma que AFUSAMCO ha llevado esta movilización no me parece, no la comparto, he dado todas las garantías, como Alcalde he actuado correctamente y seguiré en mi postura, no voy a dar mi brazo a torcer, porque no encuentro ningún motivo o razón para que se esté realizando esta movilización por parte del gremio a quienes llamo a que comprendan que la comunidad es la más afectada”.