Una visita inspectiva a las obras de reposición del consultorio urbano de San Juan, realizó este viernes el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta junto a concejales de la comuna y vecinos usuarios de este establecimiento de salud municipal.

Las obras que comenzaron en marzo de 2016, presentan un 94% de avance y se emplazan en calle J.J Oliver, entre Julio Díaz y Abate Molina en el sector San Juan, mismo lugar que ocupaba el antiguo consultorio durante más de 40 años y que debió ser demolido para dar paso a nueva infraestructura.

La reposición total de este recinto de salud, cuya inversión supera los $4 mil millones, aportados por el Gobierno Regional, permitirá ampliar la cobertura de 20.000 a 30.000 habitantes que harán uso de sus dependencias.

Para el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, la construcción de este nuevo establecimiento de salud mejorará la calidad de las prestaciones, acorde al modelo de salud con enfoque familiar y dignificará la atención a los usuarios del sector San Juan.

“Este nuevo Cesfam sin duda es un gran adelanto para los vecinos y vecinas del sector y un sueño cumplido para muchos dirigentes que lucharon para tener este nuevo recinto y que hoy casi es una realidad. Hemos visitados la construcción junto a los beneficiarios directos de este recinto y con seguridad les hemos dicho que esta obra mejora y optimiza la disposición de los espacios para nuestros funcionarios, moderniza el equipamiento, pero por sobre todo dignifica la atención primaria de salud” señaló el Edil.

Pereira agregó que este consultorio es uno de 4 que se construyen de manera simultánea en la comuna y que en total beneficiarán a más de 100 mil habitantes de Coquimbo, brindado espacios más seguros y óptimos para una atención de calidad, “Gracias a los recursos que nos han entregado desde el Gobierno Regional, hoy somos la única comuna en la región donde se está realizando una mega inversión en el área de salud con la construcción del Segundo Cesfam de Tierras Blancas, los primeros en Pan de Azúcar y en El Sauce y la reposición del CESFAM San Juan. Un avance para nuestras familias, que nos destaca y nos enorgullece, pues en poco meses más entregaremos al uso de la comunidad amplios y modernos consultorios”.

El diseño del nuevo Cesfam de San Juan, cumple con el Programa Médico Arquitectónico (PMA) establecido por el Ministerio de Salud para este tipo de establecimientos y se emplaza en una superficie total de 2.739 m2. Contempla áreas de atención médica, administrativa, clínica, de urgencia y recintos comunes, Unidad de Farmacia, Esterilización, PNAC, SOME y box de atención, entre otras, además de espacios para uso recreativo de la comunidad, que cuentan con máquinas de ejercicio para la práctica de actividad física.

Gino Morales, Presidente del Consejo Consultivo de San Juan, destacó la importancia de este recinto para los vecinos de su sector, “Va a ser un beneficio inmenso para todos nosotros y un gran trabajo gran regalo para la comunidad, que ahora debe aprovecharlo con los beneficios que entrega el Municipio en la atención primaria de salud, pero también comprometerse en su cuidado”, señaló.

Luisa Moya, en tanto, vecina y tesorera del Consejo Consultivo de Salud del sector, manifestó que “Estamos muy contentos de esta gran construcción que viene a dignificar la salud del sector San Juan, principalmente porque los usuarios vamos a tener mejor oportunidad en atención, en ser escuchados y permitirnos realizar actividades para beneficio de la comunidad. Es maravillo ver que el esfuerzo de toda una comunidad y de las autoridades dan fruto, llevo bastantes años en el Consejo Consultivo y logramos tener este Cesfam que será un recuerdo para nuestra gente”.

Durante la puesta en marcha y operación de este proyecto, el Municipio, a través del Departamento de Salud se encargará de la Administración del recinto, así también del cumplimiento de los programas de Atención Primaria y de la promoción de la actividad de salud comunitaria.