Este martes 28 de noviembre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet inauguró oficialmente el primer SAPU de Alta Resolución (SAR) de la Región de Coquimbo, obra que evitará que los vecinos deban trasladarse hacia otros lugares para concurrir a servicios de urgencia. El centro de salud lleva exactamente un mes de funcionamiento, en una marcha blanca que se ve coronada con la apertura oficial realizada por la Primera Mandataria.

Este establecimiento de salud busca brindar atención de urgencia oportuna, resolutiva y de calidad a los vecinos del sector, lo que permitirá aportar en la descongestión de los principales recintos hospitalarios de la región y se estima que unos 80 mil vecinos de la comuna de Coquimbo podrán ser atendidos en estas nuevas dependencias. el recinto de salud resolutivo está a un costado del actual CESFAM, en el terreno ubicado en la intersección de calles Linares y Lacrampette.

El nuevo edificio de 500 mt2 implicó una inversión total de más de 1.000 mil millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y está emplazado en un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados, allí un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud otorga atención de urgencia a la comunidad. El recinto cuenta con 2 salas espera, una recepción, 7 box de atención, una sala de observación, una estación de enfermería, laboratorio, una sala para Rayos X ósteopulmonar, sala de digitalización, una ambulancia, entre otros.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó los esfuerzos que ha hecho su Gobierno por mejorar la red de salud a nivel nacional. “Lo que acá se busca es entregar una atención más oportuna, de urgencia, cercana a la casa de ustedes, pero a la vez descongestionar el hospital para que allá lleguen solamente las urgencias que requieren de un nivel de resolutividad mayor. Por ello buscamos un modelo que permitiera construir hospitales y resolver los problemas de salud de la gente cerca de su casa, entonces reforzar la atención primaria era una cosa clave, pero también había que pensar en la urgencia en horas en que los Cesfam no funcionan, y por eso nace el modelo de este SAR, y está pensado con laboratorios, radiografías y telemedicina, en el fondo es mejorar la capacidad resolutiva a través del equipamiento y la dotación que tiene”.

El alcalde Marcelo Pereira agradeció la presencia de la Primera Mandataria en esta importante inauguración que traerá grandes beneficios a los habitantes de la comuna. “Agradezco a la Presidenta todo lo que le ha brindado a la Región, no sólo en términos de salud, sino que también en términos de vivienda, también da gusto ver a nuestros niños en sus nuevos jardines que no tienen nada que envidiar a otros de países desarrollados. La Presidenta que tenemos es un lujo, muchas gracias por darnos este Servicio de Alta Resolución que claramente viene a colaborar y a descongestionar nuestro querido Hospital San Pablo. Y aquí son las personas, los médicos que están trabajando, los que le dan el espíritu de servicio para nuestra querida comuna y especialmente para el sector de Tierras Blancas”.

El SAR de Tierras Blancas es uno de los seis SAPU de Alta Resolución comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet para la Región de Coquimbo y operará de manera conjunta y complementaria al CESFAM de Tierras Blancas, lo que significa que entre ambos establecimientos de salud existirá una continuidad en la atención. El horario de funcionamiento es de lunes a jueves entre las 17 a las 08 horas, viernes entre las 16 a las 08 horas y sábados, domingos y festivos las 24 horas.