La mañana de este martes 16 de enero en el Club Social porteño se realizó el Seminario de Cierre del Programa Educativo Comunidades Sustentables aplicado al sector Salud Municipal de Coquimbo: “Contaminación Lumínica y Efectos del Cambio Climático en la Biodiversidad”, que capacitó en la temática ambiental al personal de los Centros de Salud Familiar de Coquimbo, en el marco del Plan Integral de Gestión Ambiental Municipal en el sector Salud 2017-2018.

Este encuentro contó con la presencia de un centenar de funcionarios, quienes aprendieron y debatieron sobre diversas temáticas medioambientales que no sólo afectan a la comuna, sino que, al planeta entero, buscando las maneras de replicar la información obtenida en sus trabajos y a los usuarios de los diferentes establecimientos de salud.

Desde la Dirección del Departamento de Salud Municipal, Marcia Espinosa, destacó la importancia de prepararse, tomar conciencia y ayudar en estas materias. “Esta es una directriz de nuestro alcalde Marcelo Pereira que tenemos que incorporar en nuestro Plan de Trabajo, es por eso que participan activamente nuestros directores, jefes de sector, encargados MAIS, entre otros, ya que es con ellos con quienes vamos a trabajar en profundidad para que estos aprendizajes se comiencen aplicar en esta gestión 2018. Son muy importantes las políticas públicas medioambientales, en donde nosotros como Salud tenemos que colaborar y comenzar a levantar acciones preventivas en beneficio de nuestra gente”.

La coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Rubí Martínez, detalló los alcances de este trabajo que se realizó en el área de la Salud. “Este Programa se gesta por el interés y compromiso del alcalde Marcelo Pereira y en conjunto con Servicios Traspasados y con apoyo de las redes estratégicas que se han identificado durante todo el proceso de certificación que están apoyando este plan integral. Junto a los seminarios realizados también se han llevado a cabo talleres in situ en cada uno de los Cesfam de la comuna, principalmente porque el cambio climático y todos los problemas ambientales están relacionados y van de la mano con la salud de la comunidad, por lo que este plan viene a facilitar la gestión, para que sea sustentable ambientalmente”.

El Plan Integral de Gestión Ambiental Municipal para el sector Salud de Coquimbo permitirá fortalecer la Estrategia que se construye sobre esta materia, además de corresponder a un insumo valioso para al Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático comunal.