El mejoramiento de la calidad de la atención y el acceso a la salud municipal, ha sido un eje en la actual administración comunal liderada por el Alcalde Marcelo Pereira, en ese sentido, este miércoles, el Edil dio a conocer ante los Concejales en la sesión ordinaria N° 47 de Concejo Municipal, los compromisos que asumió para este año en esta materia y que serán de gran beneficio para la comunidad.

El Alcalde detalló que se acelerarán los procesos ante las entidades pertinentes para iniciar el funcionamiento de los 4 Cesfam que se construyen en la comuna; Pan de Azúcar, el Sauce, San Juan y Tierras Blancas y que convierten a Coquimbo en la comuna con mayor inversión de infraestructura en salud en la región y el país.

La habilitación del primer Laboratorio Clínico Comunal es también una tarea trazada por el Edil Pereira para el año en curso. Se ha comenzado a trabajar en la logística e implementación para determinar el lugar donde se ubicará este recinto que cubrirá las necesidades de más 180 mil usuarios de la Atención Primaria de Salud de la comuna puerto, donde los usuarios que se encuentren percapitados en Fonasa y que pertenezcan a algún Centro de Salud de Familiar de Coquimbo, podrán realizarse exámenes de bioquímica, pruebas de hematología, orina, deposiciones, inmunología y microbiología.

“Nuestra gente podrá tomarse exámenes a costo neto, es decir, pagar el valor real de lo que cuesta realizarse un examen y no tener que recurrir a otros laboratorios que son mucho más costosos”, manifestó el Alcalde Pereira, quien además añadió que como la salud parte por casa, dispuso que cuando se inicie el funcionamiento del Laboratorio Comunal, los funcionarios municipales podrán accederán gratuitamente a este servicio, “Principalmente aquellos que están contratados a honorarios dentro del Municipio y no tienen acceso a la salud. Lo mismo queremos replicar con otros trabajadores independientes, como el gremio de colectiveros, taxistas, o pescadores, para que puedan saber en qué condiciones se encuentran y tomar medidas o tratamientos a alguna enfermedad crónica que se pueda pesquisar mediante estos exámenes”.

Paralelo a ello, el Alcalde informó que ya instruyó al Departamento de Salud el inicio del trabajo para implementar una Óptica Comunal, enfocada en niños, niñas y adultos mayores de la comuna, que no cuentan con los recursos para adquirir sus anteojos.

A la vanguardia de países desarrollados, el Alcalde Pereira anunció además, su intención de adquirir e instalar los primero 10 Desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares donde se concentra gran cantidad de gente. Este aparato fundamental en el tratamiento de un paro cardíaco, puede ser manipulado por personas no profesionales del área de la salud y en algunos países del mundo es posible encontrarlos en estaciones de trenes, metros y aeropuertos. La idea del Alcalde es poder contar con el primero de la comuna en  el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.