Dentro de los proyectos en materia de salud que el Alcalde, Marcelo Pereira Peralta, está impulsando durante este año, este martes se inauguró la primera y única máquina de Rayos X que formará parte de los servicios que se entregarán en un establecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) en la Región de Coquimbo.

Gracias a la voluntad del edil de la ciudad puerto y de los integrantes del Concejo Municipal, se aprobó la destinación de un presupuesto anual de 45 millones de pesos que permiten financiar las prestaciones radiológicas, que en su mayoría no tendrán costo para los usuarios. Se estima que se podrán realizar 32 radiografías diarias, llegando a cerca de 800 exámenes al mes. Para todos los usuarios fonasa A, B, C, D que están en atención en algún CESFAM o Cecofs de la comuna costo 0 financiado por el Municipio. Si el paciente es Isapre, debiera efectuar un copago.

Cabe destacar que, para el uso correcto de este equipamiento, se contrató a un Tecnólogo Médico, quien se unirá a los dos ya existentes para trabajar en turnos rotativos para mantener su funcionamiento las 24 horas del día. De esta manera, se busca acortar las listas de espera de las prestaciones no GES, así como también apuntar a la resolutividad en materia de acceso a la salud.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló con respecto a la implementación de este equipo “estoy contento porque vamos cumpliendo las promesas que se integraron en un programa de gobierno comunal que realicé en conjunto con los miembros de la Comisión de Salud del Concejo Municipal. Este Centro cumplirá la labor de acercar los servicios que se encuentran alejados de la comunidad a ellos. Vamos a poder entregar radiografías de primera calidad y, además, podemos determinar acá mismo en el SAR si el paciente se deriva a otro recinto asistencial o no, así vamos a obtener el mejor diagnóstico y el correspondiente tratamiento. La tecnología está llegando a nuestra Atención Primaria”.

Pereira también indicó que comenzaron a trabajar en otro proyecto que será de gran utilidad, en especial para quienes trabajan en el mundo de la pesca artesanal, “ya empezamos con las gestiones para que en el mediano plazo podamos contar una cámara hiperbárica municipal, la que dará un gran servicio para los hombres de mar, pero que también podrá ser usada en el tratamiento de otras patologías”.

La Jefa del Departamento de Salud, Marcia Espinosa Varas, explicó con respecto a las iniciativas que se planifican para este año “este beneficio que ha sido impulsado por nuestro Alcalde se sumará a otros proyectos en los cuales ya nos encontramos trabajando como lo son implementar un servicio de Telenefrología y Teleneurología Infantil, así como también iniciar el Laboratorio Comunal y Óptica Comunal. Estamos creciendo como APS, nuestro objetivo es entregar una respuesta oportuna, efectiva y de calidad para todos los usuarios de los CESFAM de Coquimbo”.

Mientras que la vecina del sector, Lucia Berenguela, señaló que “quiero dar las gracias al Alcalde y a todas las autoridades que hicieron posible esta gestión porque esto es lo mejor que nos pudo pasar a la gente de Tierras Blancas, ya que muchos necesitan, más bien, necesitamos de un mejor acceso a los servicios en la Atención Primaria de Salud”. Por su parte, otra vecina y dirigente, María Musa, expresó “como dirigente, como vecina y como usuaria creo que es maravilloso y un lujo contar con un Centro Radiológico en el SAR. Tal como lo expresó el Alcalde, gracias a este equipo de rayos X se podrá descongestionar las horas radiológicas en el hospital, lo es sumamente positivo para el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad”.