En un hito de reactivación económica portuaria de la Región, que marca también el inicio de la temporada de la fruta 2016-2017, se convirtió la reapertura e inauguración del sitio 2 del Puerto de Coquimbo, infraestructura que se vio gravemente dañada por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre del 2015 y que contó con la presencia del intendente Claudio Ibáñez, el alcalde de Coquimbo Juan Alcayaga, la concejala Rosetta Paris, el gerente general de la empresa portuaria Claudio Ormeño y el gerente general de TPC Rodrigo Trucco, entre otros.

El Puerto de Coquimbo cuenta con dos sitios de atraque y una extensión total de 378 metros donde se realizan las operaciones de transferencia de carga de diversos productos y se da servicio a la industria de cruceros, naves que año a año llegan a la región.

En un trabajo conjunto entre Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) se cumplió con la reparación del sitio 2 del puerto, cuya infraestructura data de 1950.

La tarea por la recuperación del puerto se inició inmediatamente después de ocurrido el sismo, con la ejecución de nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real en sus dos sitios de atraques. Además, se confirmó una mesa técnica para analizar las distintas alternativas de diseño y reconstrucción, considerando tanto cuestiones técnicas y constructivas como obligaciones operacionales y de interés comercial.

La reconstrucción partió en junio de este año con un proyecto de reparación de más de US$3 millones para ejecutar la primera de tres etapas de trabajo, asegurando de esta forma la completa operatividad del puerto para iniciar la temporada de la fruta en Coquimbo.

Con todos estos avances en materia de reconstrucción, se proyecta que el año 2016 el puerto cerrará con una transferencia de carga cercana a las 800 mil toneladas y el 2017 volverá a ser la principal plataforma logística para los productos del comercio exterior de la región.