Brindar a los habitantes de Tongoy un nuevo rostro en cuanto a infraestructura pública, mejorar la conectividad de la localidad y potenciar aún más los atractivos turísticos del balneario, son los efectos derivados de la construcción del nuevo puente de acceso al lugar, como del paseo costero edificado en la playa grande, obras que fueron entregadas a la ciudadanía por la Presidenta Michelle Bachelet.

El nuevo puente de acceso a la localidad y que atraviesa el estero Tongoy, contempla la habilitación de vías bidireccionales, pasarelas peatonales, iluminación y obras de seguridad necesaria; con una inversión de  $2.900 millones, del Mop. Con esta obra se logra sustituir la infraestructura vial dañada, tras ocurrir hace unos años el derrumbe de una parte del antiguo viaducto que atraviesa el Estero Tongoy y que data del año 1960.

En tanto el paseo costero fue construido  en el borde costero, en una extensión de 400 metros lineales frente a los centros gastronómicos situados en la playa Grande, con una inversión de $4 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto contempla muros verteolas, mobiliario urbano, vías para el tránsito vehicular y peatonal, además de ciclovías y un escenario para eventos masivos; pavimentación de las calles aledañas a la Avenida Costanera, la construcción de una plaza destinada a la reunión de la comunidad y 170 estacionamientos.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet expresó que “Tongoy se va a ver fortalecido con diversas obras que hemos impulsado desde el inicio de este Gobierno, estamos comprometidos con el desarrollo de esta localidad, tengo la satisfacción de inaugurar algunas de ellas en esta visita y ver el avance de la construcción de otras; es gratificante para mí como Presidenta, ya que hace poco más de un año estuve acá, hablando con los vecinos, visitando los lugares más afectados por el tsunami y prometí que Tongoy se volvería a poner de pie, ahora vemos como obras en infraestructura han avanzado rápidamente. El  puente posee las mejores condiciones para el tránsito peatonal y vehicular, y con este nuevo borde costero peatonal, Tongoy cuenta con un nuevo espacio público de calidad, tan importante para el encuentro de sus habitantes, para que sus habitantes puedan disfrutar junto al mar, con accesibilidad universal y construido con criterios de calidad”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que “estamos muy contentos con la inauguración de estas obras, un puente nuevo de acceso, de 690 metros, no solo bidireccional, sino con vías para ciclistas y peatones, con toda la seguridad necesaria; y de la misma forma este paseo costero, con rompeolas, ciclo vías,  buena iluminación y mobiliario urbano. Asimismo, pronto tendremos el nuevo muelle de pescadores, queremos que la gente venga a Tongoy, ya que este es uno de los destinos turísticos del país”. De igual manera, el secretario de Estado dijo que el estudio del Aeropuerto de Tongoy “dio la rentabilidad social, necesaria para poder concretarlo, estamos la espera que ello lo valide el Ministerio de Desarrollo Social y a partir de esto iniciar el pre diseño del aeropuerto regional”.

Por su parte, el Edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, agregó que “quiero manifestar lo contento que estoy como Alcalde de la comuna, por inaugurar dos obras en Tongoy junto con la Presidenta Michelle Bachelet, el puente de ingreso y el Paseo Costero, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta localidad, quiero agradecer a la Presidenta, al Mop y al Gobierno Regional por estas inversiones estatales. Como Alcalde, me siento orgulloso, pues uno de los objetivos de mi gestión, es trabajar por fomentar el turismo en Tongoy, este paseo peatonal, ubicado frente a uno de los lugares con presencia de restoranes, se relaciona con esto, pero además de la gastronomía, queremos fomentar el deporte, que las familias puedan compartir en este paseo,  y gracias a eso, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.