En las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, se realizó una reunión de trabajo entre el ministro Alberto Undurraga, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, los diputados Matías Walker y Miguel Ángel Alvarado y un nutrido grupo de dirigentes de Tongoy y Puerto Aldea, quienes trataron en profundidad dos temas puntuales: el aeropuerto regional y el camino costero a Puerto Aldea.

En la cita, conocieron en profundidad el compromiso realizado este sábado 17 de diciembre por la presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó que una vez que finalice la concesión del aeródromo La Florida, se trabajará en este nuevo gran proyecto que será de gran beneficio para la Región, especialmente ahora que avanza la licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra. También se conoció el plan trazado por el MOP para entregar un camino definitivo entre el balneario y Puerto Aldea.

Finalizada la reunión, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dejó en claro cuáles son los pasos a seguir para concluir exitosamente con ambos proyectos. “Para el camino a Puerto aldea, vamos a trabajar en dos dimensiones, por un lado en conjunto con el Gobierno Regional en el diseño para que en paralelo pase este camino a vialidad y nos podamos hacer cargo no sólo de la mantención permanente, sino que también de mejorarlo y tener un buen camino entre Tongoy y Puerto Aldea. En segundo lugar trabajar en el Aeropuerto Regional de Coquimbo, un recinto que contará con 2400 metros al inicio para luego crecer a 3200, con un terminal de más de 15 mil m2 de superficie, con calles de rodaje que permitan la mantención de pistas, en fin, un aeropuerto regional que permita no sólo ser alternativa a Santiago sino que generar demanda por sí misma, que pueda venir del extranjero directamente a la Región de Coquimbo”, manifestó.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de Tongoy, Marcela Jara, esta reunión fue muy provechosa y agradeció que en esta nueva etapa los dirigentes también sean parte de estas mesas de trabajo. “Me doy cuenta que las cosas han avanzado y que tenemos respuestas concretas, estamos hablando del Aeropuerto Regional de Coquimbo, un aeropuerto que va traer mayores recursos económicos, mayor turismo a la región y eso nos alegra mucho (…) Es súper importante que nos hayan invitado a la reunión, uno se siente honrada y orgullosa, y más si es para conocer noticias tan buenas.   Además, es importante que el Gobierno haga partícipe a la comunidad, porque ellos trabajan para la comunidad, para un pueblo, para un país… entonces es importante que cada uno de los ciudadanos participe en ello”.  

El director de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Raúl Sanders, celebró los avances y el compromiso del Gobierno con estos temas que son tan importantes para ellos, “nos parece muy bueno e interesante lo que ha dicho el Ministro Undurraga en relación con el Aeropuerto Regional Gabriela Mistral, un terminal aéreo que vendrá a mejorar la industria turística de la región, es un aporte al desarrollo económico regional, un recinto que mejorará la conectividad con el país y a nivel internacional”.

EL Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, en tanto, manifestó sentirse conforme con las buenas noticias recibidas en el Ministerio de Obras Públicas que beneficiarán a los habitantes de Tongoy y Puerto Aldea, “Me voy muy contento y agradecido de nuestro Ministro de Obras Públicas, quien adquirió un compromiso y eso me da tranquilidad, pues nuestra gente pudo escucharlos. No sólo por el camino que une a Tongoy con Puerto Aldea, donde el Ministro nos señaló que vamos a trabajar para que el terreno que es de Bienes Nacionales pase a Vialidad y posteriormente podamos elaborar el proyecto en conjunto con el Gobierno Regional. En el tema del Aeropuerto en tanto, la idea es que durante este Gobierno quede licitado el proyecto referencial, para que luego se adjudique a una empresa y comience a andar la construcción del aeropuerto regional”, expresó.

Camino definitivo para Puerto Aldea

Durante el encuentro, el Alcalde, los parlamentarios y dirigentes de Tongoy y Puerto Aldea, también conocieron el avance del compromiso asumido por las autoridades, para concretar el anhelado proyecto de pavimentación del camino costero que une Puerto Aldea con el balneario de Tongoy.

En la ocasión, el Diputado Matías Walker señaló que “Hemos vuelto a hablar de un viejo anhelo de la gente de Ovalle que es el camino que une Ovalle con Puerto Aldea, y que pasa por la Hacienda El Tangue, los ovallinos han aspirado a recuperar un camino de acceso al mar sin tener que cancelar peaje; hay una voluntad de la Seremi y el Ministro de Obras Públicas de avanzar en ese camino que pasa por Quebrada Seca, de esa manera Puerto Aldea estaría doblemente conectado, a través de Tongoy y por Quebrada Seca”.

Para Nelson Plaza, Presidente del Gremio de pescadores de Puerto Aldea, el camino definitivo para su localidad es una necesidad, “Nuestra comunidad es altamente productiva y hoy incorporándose al desarrollo turístico necesita tener una vialidad permanente que nos permita no tener contratiempos para sacar nuestros productos y por ende tampoco tener complicaciones para trasladarnos al mundo urbano, así que es fundamental para el desarrollo de Puerto Aldea contar con un camino que nos permita una conectividad estable”, expresó.