Una nueva vía de alto estándar que conectará Coquimbo y La Serena, lo que hasta la fecha se logra sólo a través de la Ruta 5, representa el Eje Cisternas, proyecto  que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que avanza en la segunda etapa de su programa de ejecución, para convertirse en  uno de los proyectos viales más importantes que se ha realizado en las últimas dos décadas en la conurbación.

La segunda etapa de esta iniciativa, contará con una inversión de 7.800 millones de pesos y, entre otras obras, contempla la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas y un paso sobre nivel en Balmaceda, una de las vías más importantes que conecta La Serena con Coquimbo. Se tratará de una vía de 4 pistas (dos en cada sentido), desde Amunátegui, en La Serena y que culminará en el sector de Sindempart, en Coquimbo, generando una nueva alternativa para la conurbación, que se espera contribuya a disminuir la alta congestión vehicular que afecta a ambas ciudades en la ruta 5, Avenida del Mar y Balmaceda.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta y su par de La Serena, Roberto Jacob, junto con el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, se dieron cita en límite de ambas comunas para observar el avance de la obra. El Alcalde Marcelo Pereira Peralta destacó que “Es una de las infraestructuras más importantes y relevantes de los 10 o 15 últimos años, donde tendremos una nueva alternativa vial. Estamos trabajando en conjunto con la Seremía y el Gobierno en aumentar la conectividad, para que Coquimbo y La Serena se comiencen a unir en diferentes ejes; más aún cuando estamos solicitando que Coquimbo sea el puerto de entrada y salida por el pacífico para el Corredor Bioceánico”.

El Edil Pereira Peralta agregó que “Este eje es de vital importancia, porque aumenta la conectividad y claramente es un plus para que Coquimbo se convierta en la salida y entrada al pacífico. Estamos contentos de que ambas comunas se unan por este nuevo eje; a lo mejor nuestros vecinos van a sufrir algunas molestias por la construcción de esta obra, pero van a ser mil molestias por un millón de beneficios”.

El proyecto, en su totalidad, involucra la intervención de 18 kilómetros, con una inversión de 32 mil millones de pesos en la construcción de 18 km de vías entre La Serena y Coquimbo y una fecha de término contemplada para el año 2018. Al respecto, Erwin Miranda, Seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “Este importante proyecto ya presenta un 13,75% de avance, que está también contribuyendo a la contratación de 101 trabajadores que están en obra y va a tener un peak de 140 de personas trabajando, por lo tanto también estamos aportando a la generación de empleo en ambas comunas. Es un proyecto que va a vincular La Serena y Coquimbo de manera vial, pero también tiene el componente que se extiende la red de ciclo vías y su vinculación con rotonda, el Canal Peñuelas y en el atravieso por sobre la Avenida Balmaceda, por lo tanto, la conectividad es peatonal, vehicular y también para las bicicletas”.

Por su parte el Alcalde Roberto Jacob resaltó que “Hoy cuando hablamos de conectividad, estamos también hablando de descongestionar los tacos que tenemos en los distintos lugares, esto sin duda va a permitir un flujo más expedito y va a permitir conectar ambas ciudades que hoy efectivamente ya son una conurbación y donde uno de los mayores problemas es la congestión vehicular. Esta es una obra de una envergadura que no se hacía hace más de 20 años, este es el principio de muchas otras obras que tenemos que hacer porque es la única forma de unir estas ciudades que ya están llegando entre ambas, a casi 500 mil habitantes”.

La tercera etapa y final del proyecto conectará desde el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Balmaceda hasta Sindempart. Para ello, se creará una nueva vía que atravesará por detrás de los terrenos en los que se emplaza el barrio industrial de Coquimbo, conectando con Avenida Las Torres en La Cantera. Posteriormente, por el costado del Club de Golf Pan de Azúcar ingresará al interior hasta llegar a Coquimbo.