Enmarcado en el programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de todos”, este jueves, se dio a conocer, la primera encuesta socioambiental para la comuna porteña, cuestionario que será aplicado a 5 mil vecinos de Coquimbo y que recogerá las opiniones de la ciudadanía, su comportamiento y sus principales preocupaciones ambientales.

La encuesta, dirigida a dirigentes sociales, estudiantes de establecimientos municipales y microemprendedores de la comuna, tiene en promedio 26 preguntas y no más de 6 minutos, la comunidad podrá dar a conocer su visión respecto a temas como el reciclaje, el vínculo con la protección del medio ambiente, los medios de transporte más utilizados, las fuentes de energía renovable no convencional que se deben potenciar en la comuna y además de proponer acciones que puedan incorporarse al programa “Coquimbo Limpio”, iniciativa que busca convertir a la comuna puerto en una ciudad inteligente, amigable con el medio ambiente y líder en materia de desarrollo sustentable.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, la realización de esta encuesta será vital en la planificación de las acciones que emprenda el Municipio en materia medioambiental, “Parte importante de la gestión ambiental local es incluir en su desarrollo a la comunidad, por ello, hemos trabajado en la primera encuesta socioambiental para nuestra comuna, en la que podremos identificar la importancia del medio ambiente en la vida de nuestros vecinos y vecinas, pero también explorar mecanismos que nos permitan seguir avanzando en esta materia. Nuestro compromiso con el medio ambiente es a toda prueba, la gente nos ha pedido una comuna más limpia y sustentable y para eso necesitamos de la ayuda, el compromiso y la retroalimentación de todos quienes viven en Coquimbo” señaló el Edil.

Sobre la elaboración de la encuesta y los principales temas que engloba el instrumento, Cristian Sáez, coordinador del Programa “Coquimbo Limpio”, explica que “El Alcalde nos ha pedido un desafío mayor al trabajo que hemos estado realizando, cual es el diseño de la encuesta socio ambiental más grande de Chile y para eso, hemos tenido una gran participación de nuestros funcionarios municipales  quienes se han comprometido con esta hermosa tarea, que nos va a permitir  medir qué piensan los coquimbanos respecto del medio ambiente, cómo lo valora, si  recicla o no, cuál es el medio de transporte en que se moviliza, cual es su opinión  sobre la variable medioambiente, podrá realizar una evaluación sobre los servicios municipales y  hacer propuesta para poder mejorarlo. Es una tarea desafiante y apasionante y es la forma en la que el Alcalde nos ha pedido que trabajemos”.

Por su parte, Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Couqimbo, destacó que compromiso que asumirá el Municipio en esta tarea, “Todos nuestros funcionarios se van a movilizar porque esta es una tarea importante y juntos lograremos llevar a cabo la encuesta nacional más masiva en materia medioambiental. Para ello, vamos a requerir el apoyo y la colaboración de toda la gente, necesitamos conocer sus impresiones sobre lo que está pasando con el medio ambiente y con el Coquimbo sustentable que queremos, de esa forma sabremos dónde dirigir nuestros esfuerzos, energías y recursos”.

La encuesta se realizará de manera online y desde este jueves, ya está disponible en la plataforma municipal www.municoquimbo.cl. El plazo para la aplicación del instrumento será hasta el 30 de julio, para luego durante el mes de agosto, entregar a la comunidad un informe con los resultados, los que serán vitales en la planificación de nuevas acciones municipales y en la elaboración de la política pública ambiental “Coquimbo limpio y sustentable 2028”.