La inauguración de este nuevo sitio contó con la visita del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien relevó la importancia de preservar y concientizar sobre estos estuarios.

Con una gran fiesta se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y la inauguración del nuevo Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy, el cual contempla la protección de 105 hectáreas distribuidos en los humedales Salinas Chicas, Salinas Grande y Pachingo, situados en la comuna de Coquimbo; y que es reconocido mundialmente como uno de los 34 ‘hotspots’ o puntos de importancia para la conservación de la biodiversidad, albergando flora con problemas de preservación, fauna migratoria y más de 1500 especies endémicas. Actualmente, dicha área protegida forma parte de la ecorregión ‘Matorrales de Chile Central’, que posee sólo un 1,2% de su superficie salvaguardada.

Para festejar esta declaratoria ambiental, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó hasta el balneario de Tongoy donde se reunió con autoridades de la comuna de Coquimbo, representantes sociales y las comunidades que impulsaron la creación de esta área protegida, aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La ceremonia se realizó en el Humedal Salinas Chicas e incluyó una educativa caminata por el sector, en el que los asistentes fueron testigos de la vegetación presente en el lugar, como el junquillo, guaicurú y la sosa; además de disfrutar del avistamiento de algunas aves.

Para la cartera de Medio Ambiente, sumar una nueva área protegida a la región de Coquimbo responde al “esfuerzo que ha puesto por más de una década la Agrupación David León Tapia para proteger estos humedales. Estos ecosistemas siempre están en conflictos con actividades humanas como el proyecto inmobiliario, infraestructura y, por lo tanto, es necesario cuidarlos. Por eso estamos muy felices de haber cumplido la palabra de hace 3 años, cuando dije que íbamos a hacer un Santuario de la Naturaleza, y hoy es una realidad que permite una protección efectiva a 105 hectáreas de tres humedales en la comuna de Coquimbo”, señaló el ministro Mena.

Para el edil porteño, este importante reconocimiento a la preservación, concientización y cuidado de los ecosistemas naturales de la región, “es una buena oportunidad para que nuestra gente se sensibilice sobre la importancia de cuidar y proteger estos ecosistemas que son únicos, ricos en biodiversidad y que tenemos el privilegio de tener en nuestra comuna. Hoy celebramos este día tan importante en el nuevo Santuario de la Naturaleza de Tongoy, una declaración ambiental que nos invita como Municipio a renovar nuestro compromiso con la preservación de éste y otros 5 patrimonios ecológicos que alberga nuestra comuna”, enfatizó el alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Preservación Humedales de Tongoy: Una lucha alcanzada

El Día Mundial de los Humedales tuvo una celebración significativa para la región de Coquimbo este año, junto a la declaración del nuevo Santuario de la Naturaleza y la protección de los tres estuarios costeros, mediante el trabajo exhaustivo de todos los integrantes de la Mesa de Conservación de Humedales de Tongoy.

Ricardo Muñoz, presidente de la agrupación cultural David León Tapia, gestora de la iniciativa, expresó que “preservar la naturaleza nos permitirá tener más herramientas legales para proteger este lugar tan hermoso e importante para la comunidad tongoyina”

Desde la nueva vitrina con la que el balneario se presenta a los turistas y a su propia comunidad, prevaleciendo el rescate de estas desembocaduras y su biodiversidad, con miras a un Tongoy sostenible, Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Tongoy, señaló que “es importante valorar y entender que estos humedales son parte del patrimonio natural de nuestra localidad. Con ello, se abre un abanico de opciones, ampliando la oferta turística y dando la bienvenida al turismo de intereses especiales con el avistamiento de aves, senderismo y estudios de un recurso natural inigualable”, afirmó.

Con este importante hito medioambiental para la comuna de Coquimbo, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el apoyo de las agrupaciones sociales y el Ministerio de Bienes Nacionales, se han propuesto en trabajar en la extensión de las áreas de conservación: “Una vez que ya esté arreglado el Plan Regulador, esto estará listo para poder expandir a 250 hectáreas y permitir, no sólo proteger los espejos de agua, sino que también, las partes que constituyen el ecosistema del humedal. Esto ha sido en colaboración con el aporte del Ministerio de Bienes Nacionales que ha sido fundamental para poder avanzar en temas medioambientales. Esto tiene que ver con una visión de conservación, pero de un desarrollo sustentable mayor, donde perfectamente este lugar puede ser un destino mucho más relevante en cuanto a la identidad de preservación para la localidad de Tongoy”.

Cabe destacar que el Santuario de la Naturaleza fue una declaratoria realizada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en el que se albergan 1.500 especies endémicas; entre ellas, 131 especies de aves, que representa a un 25% de las especies residentes o visitantes del país. A ello se suman 11 especies de flora vascular con problemas de conservación en la región, seis especies de reptiles (tres de ellos con problemas de conservación), tres especies de mamíferos (zorro culpeo, ratón oliváceo y cururo) y tres anfibios con problemas de conservación. Este nuevo nombramiento ambiental integra al balneario de Tongoy a una interesante lista de ecosistemas nacionales, con más de 40 sitios terrestres o marinos que ofrecen posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, o que poseen formaciones naturales, cuya conservación es de interés para la ciencia o el Estado.