Con la finalidad de definir acciones que permitan evitar emanación de olores desagradables percibidos por vecinos del sector alto de Peñuelas, relacionados a faenas de empresas pesqueras ubicadas en el Barrio Industrial de Coquimbo, la empresa Sanitaria Aguas del Valle, el Municipio y la Seremi de Salud, se reunieron en una mesa de trabajo, en la que también participaron dirigentes vecinales, para avanzar en soluciones a la temática.

De acuerdo a Aguas del Valle, los olores molestos se relacionan con las faenas de pesqueras que se emplazan en el sector del Barrio Industrial de Coquimbo, que según ha podido determinar la sanitaria, descargan a la red residuos industriales líquidos (riles) fuera de norma, afectando a los vecinos aledaños, situación que fue expuesta en la mencionada reunión.

Durante el encuentro, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero, indicó que ya están identificadas las empresas que vierten sus riles a la red de alcantarillado, “hemos venido trabajando hace bastante tiempo y hoy pudimos mostrar todas las acciones que ya están dando frutos, para dar una solución definitiva a quienes sufren con los olores, en ese sentido, las empresas que descargan fuera de la norma ya han sido notificadas y tienen un plazo de un mes para mejorar este aspecto, de lo contrario se cortarán sus descargas al alcantarillado”.

Pedro Véliz, jefe del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, destacó que “en el contexto de las políticas en el ámbito medio ambiental implementadas en la municipalidad bajo la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con respaldo del Concejo Municipal, como Municipio estamos cumpliendo un rol fiscalizador para definir el origen de los olores y mediador entre la ciudadanía y los organismos públicos y privados con competencia en la materia, para avanzar en soluciones, trabajando de manera mancomunada con la Seremi de Salud Región Coquimbo como con Aguas del Valle. En tal sentido, la determinación de Aguas del Valle, de notificar a las empresas, está funcionando, y con ello, viendo repercusiones positivas, como la disminución de los impactos negativos de las faenas frente al tema de los malos olores”.

Anita Aguilera, dirigente del sector Los Aromos, manifestó que “estamos muy conforme con lo que Aguas del Valle ha hecho en este último tiempo. Ya son más de 20 años que los vecinos sufren problemas con los olores, pero desde el año 2016 hemos luchado principalmente con una empresa en particular, que es la que más contamina, y que ha concentrado durante más tiempo los olores en desmedro de la salud y calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, Milenka Ramírez, del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, dijo que “vamos a estar fiscalizando que estas empresas den cumplimiento a la normativa legal vigente en lo relativo a descargas de riles. Ya hemos iniciado nuestros procesos de fiscalización a este sector”.