En el Techado Municipal de Tierras Blancas, se realizó este viernes la ceremonia de inauguración, entrega y puesta en marcha de 2 nuevos proyectos de seguridad postulados por el Municipio a través de Plan Comunal de Seguridad Pública a fondo provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, iniciativas que buscan evitar la comisión de hechos delictivos en espacios públicos de la comuna y de esa manera aumentar la percepción de seguridad en la comunidad.

Se trata del proyecto situacional “Tierras Blancas T-VE”, que consistió en la instalación de una central de monitoreo operada por funcionarios municipales y 8 postes con cámaras de teleprotección en diversos puntos de la localidad, los que previamente fueron definidos y seleccionados por las policías y la comunidad organizada.

La segunda iniciativa psicosocial se denomina “Patrullaje preventivo” y consiste en el arriendo de 2 camionetas con conductor municipal de Seguridad Ciudadana, que tendrán un rol de acercamiento con la comunidad, ya que recogerán las inquietudes y demandas de la misma en materia de seguridad y promoverán la oferta local de prevención en varios sectores de la comuna, principalmente en Tierras Blancas, sector rural y el balneario de Tongoy.

Ambos proyectos fueron inaugurados este viernes por el Subsecretario de Prevención del Delito Oscar Carrasco, el Intendente Claudio Ibáñez, la Directora de Seguridad Ciudadana Wilma Sánchez, concejales de la comuna e integrantes del Comité de Seguridad Vecinal, integrado por diferentes organizaciones del sector.

El Subsecretario Oscar Carrasco, señaló que se están invirtiendo a nivel regional 3 mil millones en iniciativas que buscan aumentar la percepción de seguridad y Coquimbo es una de las comunas donde se está trabajando fuertemente en esta área, “Es un trabajo integral que nos está dando resultado y que nos permite abordar de mejor manera los fenómenos de la delincuencia y la violencia que están arraigados en ciertos territorios de nuestras ciudades. Estas cámaras en Tierras Blancas, fueron analizadas, conversadas con las policías, el Ministerio Público y los vecinos ya que tienen como objetivo ser disuasivas y generar mejores condiciones de seguridad para los vecinos, que sirvan tanto para  las policías para tener mejores operativos y como medio de prueba para la persecución criminal (…)

El Intendente Claudio Ibáñez, manifestó que la población de este sector ha crecido y con ello también sus necesidades, “Tenemos cerca de 90 mil habitantes en el sector de Tierras Blancas y como Gobierno nos hemos preocupado de potenciar el sector desde todo punto de vista. Hoy estamos viendo la adquisición de camionetas para patrullajes preventivos por parte de Consejo Comunal y 8 cámaras de televigilanca en diferentes puntos que verifican a través de los equipos de seguridad pública de la comuna, cuáles son los sectores con mayor ocurrencia de delitos. Estamos generando un mayor ambiente de seguridad, monitoreado las 24 horas del día por profesionales expertos y reforzado con el trabajo de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”, manifestó.

Estrella Jamett, en tanto, Presidenta de la Cámara de Comercio de Tierras Blancas, agradeció las gestiones que se efectuaron para poder concretar ese ansiado proyecto, No tengo palabras para agradecer tanto al Gobierno y a las autoridades por la inauguración de estas cámaras que estábamos anhelando por años y que hoy nos tiene muy contentos. Hace más de 3 años que estábamos tratando de lograr que esto se concretara y en equipo se hizo, juntamos a nuestros vecinos, vimos las inquietudes, las presentamos a la Delegación, fuimos escuchados por el Gobierno Regional y el Alcalde y estamos felices por esto”, señaló.

El proyecto “Tierras Blancas T-VE” tuvo una inversión de $65 millones, mientras que “Patrullaje preventivo” un monto que bordea los $28 millones. Ambas iniciativas beneficiarán a cerca de 50 mil habitantes de la comuna y fueron postuladas a Fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las que lograron concretarse gracias al convenio suscrito entre la Subsecretaría, el Gobierno Regional y el Municipio de Coquimbo.