La Pampilla de Coquimbo reúne a miles de personas diariamente, entre quienes acampan y visitan el recinto para disfrutar del comercio y de los espectáculos que se ofrecen en el escenario monumental y otros espacios, es por ello que el Municipio de Coquimbo realiza diversas coordinaciones con instituciones de seguridad y salud, con la intención de prevenir situaciones complejas y para actuar de manera pronta en casos de emergencia.

Cerca del Espacio de Tradiciones Chilenas se encuentra un sector dispuesto para estos efectos y entre ellos destaca la presencia de Carabineros de Chile, que para esta versión 2018 de “La Fiesta más Grande Chile” dispuso de 230 funcionarios para que resguarden el orden y el desarrollo normal de las festividades en el recinto, quienes estarán a cargo de la seguridad del público, locatarios y campistas, y que estarán desplegados en unidades policiales montadas, infantería, motoristas y civiles.

Junto a ellos está Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal, el Departamento de Salud y un apoyo de bomberos, que están dispuestos para actuar en caso de emergencia. Todos trabajan en forma coordinada para brindar el mejor servicio, prevenir y apoyar a los usuarios que lo requieran.

Desde el Municipio de Coquimbo se dispuso que la Dirección de Seguridad Ciudadana cumpliera un rol protagónico durante la fiesta, es por esto que cuentan con turnos las 24 horas del día por los que rotan cerca de 100 funcionarios que se distribuyen en distintos sectores cubriendo los accesos perimetrales, camping y patrullaje a pie por distintas áreas, más el que se efectúa en los cinco móviles dispuestos para la ocasión.

DRON

Una de las novedades que tiene esta versión de La Pampilla 2018 es la utilización de un moderno dron que está a cargo de funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana. El dispositivo modelo Matrice 200 del tipo Quadcopter de última generación, tuvo un costo de $12 millones y está equipado con una potente cámara Zenmuse Z30 capaz de captar imágenes de forma clara a más de 800 metros de distancia.

El jefe del Proyecto de Seguridad Ciudadana Pampilla 2018, José Ortiz, explicó que lo que están desarrollando va en la línea de lo planificado y en donde el dron cumple un rol fundamental. “Para el alcalde Marcelo Pereira la seguridad durante la Pampilla 2018 es muy importante, por lo que se le dio un especial énfasis a esta materia. Contamos con un dron que está durante toda la jornada patrullando con visual aérea todos los sectores de La Pampilla, el sector del comercio, el escenario, camping y se están haciendo operativos en conjunto con las policías, también estamos cubriendo el trabajo de fiscalización que está haciendo el Departamento de Inspección Municipal para así dar una mayor sensación de seguridad a la comunidad y evitar que se produzca un hecho delictual de relevancia”.

El llamado de la autoridad es al auto cuidado y a dirigirse a los organismos competentes cuando la situación lo amerite, privilegiando la seguridad ante cualquier situación de peligro.