Siguiendo con el trabajo de lucha contra la delincuencia que lidera el alcalde Marcelo Pereira, este lunes 19 de noviembre, en la Plaza de Armas, se realizó la inauguración del proyecto “Coquimbo más Seguro”, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, gracias a los convenios suscritos entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Intendencia Regional y el municipio porteño, lo que permite ampliar la capacidad de infraestructura y tecnología instalada para el trabajo que se realiza junto a Carabineros y PDI.

El proyecto consiste en la ampliación del sistema de cámaras de tele protección existentes en el centro, sector Baquedano y borde costero de la comuna, y la modernización de la Central de Cámaras ubicada en la Dirección de Seguridad Ciudadana, mediante la adquisición e instalación de cinco puntos nuevos de cámaras que se acoplarán a las 28 existentes, además del recambio de cinco equipos del sistema antiguo, a las que se les incorpora un sistema de perifoneo y alarma con el propósito de alertar a la comunidad ante cualquier ilícito, incivilidad o catástrofe.

Junto a ello, se considera un sistema de grabación con la capacidad para cumplir con los requerimientos mínimos y capturar en forma digital las imágenes de cada una de las cámaras con la calidad necesaria para identificar el rostro de una persona, leer la patente de un vehículo a una distancia mínima de 200 metros y con un respaldo de al menos 30 días. También se contempla la adquisición e instalación de una moderna central telefónica con ingreso de cuatro líneas directas y además de 30 anexos telefónicos distribuidos en diferentes oficinas.

A ello se suma la adquisición e instalación de una moderna radio base de transmisión inalámbrica que amplía la cobertura comunicacional a nivel comunal y que complementa su función con la adquisición de diez radios portátiles de comunicación tipo digital, más dos computadores para el uso de los operadores de cámaras. Todo esto alcanza una inversión de $90 millones financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, este un gran avance para todos y ello genera una mayor sensación se seguridad para los habitantes de la comuna y turistas. “Bajo mi gestión ya hemos instalado varias cámaras en Tongoy, San Juan y Tierras Blancas, junto con la Central Espejo que tenemos junto a Carabineros de Chile, pero también está este proyecto que fue postulado por la Municipalidad y gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito hemos logrado este aporte, que no va sólo con la instalación de cinco cámaras y la renovación de otras cinco, sino que aparte de eso va a nutrir primero la red telefónica que usamos dentro de Seguridad Ciudadana, va a aumentar la cantidad de radios que usamos para comunicarnos frente a cualquier emergencia y aparte, la central que se encuentra en Seguridad Ciudadana va a tener una modernización”.

La gobernadora provincial de Elqui, Daniel Norambuena, dijo que desde el Gobierno existe toda la disposición para seguir avanzando en temas de seguridad. “Nuestra región es considerada una de las más seguras a nivel nacional y desde la Gobernación, en conjunto con la Intendencia, vamos a trabajar para que así nos mantengamos y ojalá seamos la primera. En ese mismo sentido hemos sostenido diversas reuniones con la comunidad y con las distintas organizaciones sociales de la comuna de Coquimbo, para ir enfrentando de manera coordinada con las necesidades de las personas para generar mayor prevención en materia de delitos”.

El presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Proyecto Centro, Julio Jarpa, destacó la instalación de las cámaras de seguridad. “Cada vez que hay algún adelanto es muy bueno para la comunidad, por lo que esperamos ser más partícipes, y ojalá se sigan implementando proyectos para nuevas cámaras y medidas de seguridad, que es lo importante si tomamos en cuenta que dentro del proyecto dice que todo esto beneficia a cerca de 119 mil personas”.

Coquimbo trabaja fuertemente en temas de seguridad, los que nacen de las coordinaciones y acuerdos que se generan en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que permite visualizar las problemáticas que se suceden en diferentes lugares de la comuna, para buscar la forma de resolverlos junto a todos los involucrados.