En la actividad se lanzó campaña “Este 18 la Prevención la Hacemos Todos” que promueven SENDA y el municipio local.

Con un espectacular simulacro de accidente, que incluyó un automóvil volcado y personas heridas, se realizó este jueves en Coquimbo un fuerte llamado a prevenir los siniestros causados por el consumo irresponsable de alcohol.

La actividad, que generó diversas reacciones en transeúntes y conductores que circulaban por el lugar, fue organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el municipio porteño, con el apoyo de Carabineros, Seguridad Ciudadana y Bomberos. En la ocasión se presentó el trabajo que realizará el nuevo Programa para la Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, a cargo de la Oficina SENDA Previene, y que busca disminuir la prevalencia de consumo de esta sustancia y los patrones de consumo de riesgo asociados, con un plan de acción intersectorial para reducir los daños socio sanitario vinculado a este fenómeno.

“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y así lo hemos entendido. Debemos tomar conciencia como ciudadanía, a nivel familiar y personal, de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir un automóvil o transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol”, explicó Johana Tapia, coordinadora de la Oficina SENDA Previene.

La acción buscó también generar conciencia en la ciudadanía en vísperas de Fiestas Patrias. SENDA estará liderando una campaña que lleva por nombre “Este 18 la Prevención la Hacemos Todos”, la que entre otras indicaciones, sugiere no beber alcohol si se conduce un automóvil, no subir a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol y evitar transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente. “Queremos promover conductas de autocuidado en toda la ciudadanía, invitándola a celebrar estas fiestas con responsabilidad. Estaremos en toda la región haciendo un llamado a ser conscientes, sensibilizando a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol”, puntualizó Javier Cantuarias, Director Regional (S) de SENDA.

Controles Preventivos a Conductores

Durante el período de festividades se llevarán a cabo cerca de 12 mil controles preventivos a automovilistas en todo el país, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 200% con relación a los alcotest que se aplican en un fin de semana regular. En la región de Coquimbo, serán cerca de 2 mil controles.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.