Este viernes 9 de noviembre, en el Complejo Turístico La Riojana de El Molle, el Municipio de Coquimbo realizó una Jornada Recreativa y Cultural para los dirigentes sociales de la comuna, una tradicional instancia que permite reconocer y realzar el trabajo que estos vecinos realizan en los barrios y en sus organizaciones.

Y fueron más de 400 de ellos los que llegaron a la cita, ocasión en que compartieron experiencias con sus pares y pudieron ser parte de dinámicas relacionadas al importante trabajo que llevan a cabo al interior de sus comunidades. Durante la jornada fueron acompañados por el alcalde Marcelo Pereira, concejales y parlamentarios, quienes reconocieron el tremendo esfuerzo que realizan para sacar adelante proyectos e iniciativas que benefician directamente a sus socios.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que la tarea municipal sería más difícil de realizar si no existieran los dirigentes sociales. “Nosotros queremos entregarles todas las herramientas necesarias a nuestros dirigentes, ya sea mediante una escuela dirigida especialmente para ellos, con capacitaciones sobre liderazgo y todo lo que necesiten, porque recojo las palabras que me dijo un día mi padre que un alcalde nunca va a ser bueno en su cargo si no trabaja con sus dirigentes comunitarios, así es que esto es una fiesta donde los celebramos a ellos”.

El presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo, Mario Navea, destacó el rol del dirigente, especialmente de quienes han dedicado su vida a ayudar a los demás. “Es importante que el municipio nos reconozca por lo que hacemos, pero también es muy importante recordar a quienes han dejado huella en esto. Recibir las enseñanzas de dirigentes anteriores es reconfortante porque sirve de guía para nuestro trabajo”.

El presidente del Club de Adulto Mayor San Expedito, Vicente Cornejo, también agradeció las instancias de crecimiento que se logran al vincularse con el municipio porteño. “Yo trabajo a full y lo hago de todo corazón, porque me encanta y me hace sentir feliz, así es que los reconocimientos a esta labor siempre se van a agradecer. La Casa del Adulto Mayor es excelente, todos los que trabajan allá nos tratan bien y nos ayudan en todo lo que necesitamos, con ellos se hace más fácil el trabajo de dirigente”.

El Municipio tiene una relación muy fluida con las organizaciones de la comuna por la vinculación que tienen con distintas oficinas y departamentos, pero muy especialmente por el contacto que tienen con la Dirección de Desarrollo Comunitario.