“La Fiesta más grande de Chile”, también concita el interés de cientos de comerciantes que ven en esta masiva fiesta, la oportunidad de mejorar sus ventas. Es por ello que a través de la fiscalización del personal del Departamento de Inspección Municipal (DIM) se fiscaliza a diario al comercio establecido, evitando también la instalación del comercio ilegal en los diversos puntos del recinto Pampillero.

De acuerdo a lo señalado por Rodrigo Letelier, Coordinador del proyecto Inspección, un equipo de 13 inspectores es apoyado por 3 recaudadores, quienes tienen la misión de recaudar los valores por concepto de derechos de venta a comerciantes establecidos y ambulantes.

Respecto del comercio ilegal, “Una de las acciones que el alcalde Marcelo Pereira nos pidió para este año dice relación con la fiscalización a la instalación de comerciantes ilegales en el sector de asfalto de la Pampilla de Coquimbo, puesto que es una vía de evacuación y debe mantenerse despejada, al igual que la entrada de la Pampilla, libre para el acceso de peatones.  Ha costado, pero contamos con el apoyo de Carabineros, con quienes nos hemos coordinado para realizar operativos durante la mañana y también en la tarde”, explicó.

Letelier detalló que el comercio establecido autorizado ya se encuentra instalado en un 100% “y aquellos comerciantes que llegan durante estos días, les asignamos un lugar especial para que realicen su actividad comercial”.

La Pampilla ya tiene un total de 650 comerciantes con rubros tales como paquetería, restaurante, artesanía, botillerías y también food truck: mientras que al 19 de septiembre, el número de comerciantes ambulantes ya superaba las 500 personas.