Con la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad de Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Coquimbo, se proyecta potenciar un trabajo mancomunado entre ambas entidades, que busca desarrollar proyectos que beneficien la calidad de vida de los habitantes de la comuna, contribuyendo en la eficiencia y calidad de la infraestructura en los ámbitos de conectividad, movilidad, acceso y patrimonio, entre otros.

El convenio pretende avanzar en temáticas relacionadas con estudios para el desarrollo de un teleférico en zonas de densidad poblacional, que conecte la Parte Alta hasta la Costanera, y por otro lado, recuperación histórica y patrimonial del Barrio Inglés, como asimismo en materia de investigación y capacitación, como una forma de complementar y precisar los estudios disponibles de los proyectos.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que si bien la región de Coquimbo cuenta con excelentes casas de estudios superiores, la Universidad Católica de Valparaíso cuenta con la experiencia de haber desarrollado proyectos de estas características. Al respecto, el Edil expresó que “la visión que tenemos de ciudad es de convertirla en una “smartcity”, que contemple los ámbitos culturales, turísticos, y accesibilidad”.

El Jefe Comunal añadió que “hemos soñado por años contar con teleférico, que posicione dos puntos importantes de la ciudad, la Parte Alta y el Puerto, que también sea un punto turístico. Esta alianza con la Universidad Católica de Valparaíso es importante, ya que esta institución tiene experiencia en el tema teleférico. También hemos conversado respecto a la experiencia que posee en recuperación de espacios emblemáticos, es una alianza amplia, que nos va a aportar para ir avanzando en esas materias y en lo que queremos concretar en Coquimbo, un lugar turístico, aumentando y mejorando sus accesos”.

Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resaltó que “para nosotros es muy importante aportar en proyectos emblemáticos, como el Teleférico y la recuperación del Barrio Inglés en una comuna importante, con tradición, como es Coquimbo, porque ello está muy en la línea de la misión de nuestra universidad, en el sentido de sostener un compromiso permanente con la sociedad, trabajando de manera conjunta con la municipalidad. Algunos de nuestros profesores tienen mucha experiencia y son expertos en estas materias, Álvaro Peña, por ejemplo, es reconocido en el tema teleférico, ha liderado este aspecto en Valparaíso, lo que garantiza llegar a buenos resultados”.

Álvaro Peña, director la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, indicó que “por un lado, el proyecto va en la línea de la movilidad y la conectividad de la ciudad y potenciar el turismo, hacer un estudio de perfil con la idea de concretar un teleférico urbano que pueda satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y por otra parte dar un sello a la ciudad respecto a contar con un medio de transporte limpio y ecológico. Lo ideal es abordar puntos estratégicos, la zona alta y el terminal de buses, que permita al visitante y comunidad tener las mejores vistas y trasladarse de manera más eficiente y segura. Por otra parte, se contempla trabajar en la zona del Barrio Inglés, en una línea de conservación del patrimonio y potenciar la zona turística, a través de una serie de tecnologías de ciudad inteligente, todo esto con miras a poder declararla en un futuro, zona “Patrimonio de la Humanidad”.

El docente agregó que “con esta firma comenzamos una serie de lineamientos de trabajo académico e investigación, estudios de planimetría, geodesia, levantamiento de sitios históricos y catastro patrimonial de la zona, y luego a plantear las primeras propuestas que consensuaríamos con la ciudadanía”.