El Municipio de Coquimbo suscribirá un convenio de colaboración con la Contraloría Regional, para la revisión previa, por parte de ese organismo, de la juridicidad de los procesos de contratación realizados por la Municipalidad, acción que la entidad edilicia instituye de manera voluntaria fortaleciendo con ello las acciones que buscan garantizar la transparencia en la gestión.

Este convenio tiene una duración de un año, y fue expuesto durante la sesión ordinaria N°042 del Concejo Municipal. Las materias que indicará como objeto de revisión previa de juridicidad son los Servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables; de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos de ferias libres y barrido de calles; de recambio, mantención, rediseño o mejoramiento de áreas verdes de la comuna; y de adquisición, mantención o reposición de luminarias de la comuna.

También incorpora apertura y mantención de cuentas corrientes y contratación de servicios relacionados con el giro bancario; concesión para la construcción de estacionamientos subterráneos y de superficie y explotación; servicio de provisión, operación y mantención de equipos, sistema y software computacionales; y finalmente diseño, construcción, mantención, reparación y remodelación de obras públicas.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que “desde un principio de mi gestión, he trabajado con Contraloría, aspectos en los que tenido alguna duda o inquietudes ellos hemos acercado y nos han orientado. Las puertas siempre han estado abiertas para el Municipio, el que es reconocido a nivel nacional como una de las Municipalidades más transparentes, esto se ratifica con este convenio que nos va a permitir ver temas de contrataciones o convenio con empresas, los que van a pasar antes por Contraloría para su visto bueno y luego proceder de forma correcta como Municipio”.

En tanto, Claudio García, Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad, indicó que “Este convenio significa que la Contraloría va a someter a control en forma íntegra los procedimientos de contratación detallados en el convenio, vale decir, las fases administrativas y todo el proceso del mismo, el que será sometido a la aprobación previa del órgano contralor. Es un acto voluntario de transparencia y sometimiento a la legalidad”.