Diferentes tareas y compromisos adquirió el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en su visita realizada al barrio Baquedano durante el fin de semana, entre ellos están la representación de los vecinos en la reunión que sostendrá este miércoles con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y distintas acciones de mejoramiento y gestiones para el sector.

El encuentro fue realizado en una de las plazas interiores del sector Gabriela Mistral, al que también asistieron el diputado Matías Walker, jefes de servicio y funcionarios municipales y en el que juntos vieron las distintas problemáticas de la zona, muy afectada con el tsunami del 16 de septiembre de 2015 y que aún tiene muchos temas pendientes para lograr una normalidad plena.

Frente a las problemáticas de los vecinos, el alcalde Pereira asumió una serie de compromisos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, como el inicio inmediato de la desratización de las casas, mejoramiento de iluminación, representación del barrio ante la Ministra de Vivienda, reunión con Aguas del Valle, estudios para el ensanchamiento de las tuberías de alcantarillado y realizar gestiones para contar con mayor presencia policial en el sector, entre otros.

La presidenta del Comité Unión Baquedano, Betty Santander, espera que los trabajos se agilicen y que pronto puedan volver a la normalidad. “Esta reunión me gustó porque vinieron los vecinos que están preocupados y las autoridades llegaron con equipos de trabajo, porque ya hemos esperado demasiado tiempo y muchas cosas se han hecho sin tomar en cuenta las consecuencias, como demoler una casa, en donde nosotros sufrimos las consecuencias. Ojalá que todo resulte bien y que desde ahora las cosas cambien, que todo se agilice y se cierre el ciclo”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que dentro de su gestión espera que Baquedano vuelva a la normalidad y que hará todo lo necesario para que así sea. “Este es un trabajo que como alcalde quiero empezar a dirigir, no solo con gestión sino que recibiendo otros apoyos, me acompaña el diputado Matías Walker, quien está muy  comprometido y  nos consiguió la reunión con la Ministra Paulina Saball el día miércoles en donde voy a ir con todo mi equipo de trabajo para agilizar todos los compromisos que se realizaron acá en nuestro sector de Baquedano y a la vez adquirí otras responsabilidades como arreglar el Centro de Madres, poner iluminación, comenzar con la desratización y otras cosas con la que los vecinos quedaron muy felices, porque son aspectos que van a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el diputado Matías Walker señaló que realizará distintas gestiones para agilizar los distintos trabajos que se deben realizar en el sector. “El miércoles vamos a tener la reunión con la Ministra de Vivienda, lo conversamos en su viaje a la región, queremos ver los avances en el Plan de Reconstrucción de Baquedano. Hay viviendas que ha comprado el Serviu, se le ha dado la posibilidad a la gente de irse a otras viviendas con un subsidio de más de mil Unidades de Fomento, pero también hay familias que legítimamente han decidido quedarse en Baquedano y eso lo tenemos que respetar”.

Dentro de este trabajo que se está realizando en el sector y con la intención de saber en qué etapa se encuentra el proyecto de reconstrucción de Baquedano es que se quiere conformar una mesa de seguimiento a los compromisos del Gobierno con este sector y la que esperan esté compuesta por el Municipio de Coquimbo, vecinos, autoridades y parlamentarios.