Con el acuerdo de generar una seria de medidas y acciones que permitan el ordenamiento del borde costero y potenciando la actividad pesquera autorizada, así también el cuidado de los trabajadores que se dedican a la extracción de los recursos marinos, concluyó este viernes, la reunión efectuada entre el Alcalde Marcelo Pereira, la Oficina municipal de Pesca y el Directorio de la Federación de Trabajadores del Mar Elqui (Fetramar), organización que agrupa al 90% de las caletas de la comuna porteña.

Ad portas del inicio de la temporada estival, uno de los temas que más preocupa a los pescadores, buzos y mariscadores de la comuna, es el mejoramiento de la imagen de las caletas, lo que sin duda redunda en un mayor número de visitantes y un mejor negocio durante el verano. En ese sentido, el Alcalde comprometió acciones de limpieza y ordenamiento en el entorno de la Caleta de Coquimbo, uno de los puntos turísticos más importantes de la comuna.

“Se está trabajando y avanzando bastante en poder ordenar el borde costero, poder entregar caletas de excelente calidad, viene una temporada estival muy importante para la región y queremos recibirla de la mejor forma, que las caletas estén preparadas, arregladas y cumplan con toda la infraestructura para poder recibir la cantidad enorme de visitantes que esperamos tener. Hemos visto también el compromiso del Alcalde con sus caletas”, indicó Franklin Zepeda, Presidente Fetramar.

Para el Alcalde, ordenar el borde costero es una tarea fundamental para una ciudad como Coquimbo, que está creciendo y concita una gran cantidad de visitantes durante todo el año, “El ordenamiento del borde costero viene si o si, porque el crecimiento que experimentará nuestra comuna en dos años más es exponencial, básicamente por las obras que se están realizando en todo el entornos del centro y la costanera. Tenemos que ordenar, hermosear y que el corazón de Coquimbo, que es su puerto, reciba de buena manera no solamente a su gente, sino también a los turistas de la mejor manera”, manifestó Marcelo Pereira.

Otros de los temas abordados durante la reunión fue la adquisición y operatividad de la cámara hiperbárica comprometida por el Gobierno Regional que será instalada en el Hospital de Coquimbo y según información entregada desde el Servicio de Salud, está actualmente en proceso de licitación

En espera de que el instrumento comience su puesta en marcha y permita el tratamiento de los buzos que son afectados por la enfermedad de descompresión, el Municipio iniciará un plan de educación y ejecutará un proyecto piloto para la incorporación de tecnología que permita a los trabajadores del mar actuar a tiempo ante una emergencia de este tipo, “Tenemos antecedentes que el Servicio de Salud está licitando una Cámara Hiperbárica, tiene profesionales médicos que se están especializando para la operación de este instrumento, pero queremos ir más allá, lo que yo le he planteada a Fetramar es empezar un plan de acción en el cual logremos saber por qué nuestros buzos están teniendo esta descomprensión tan acelerada. Hemos conocido una tecnología que ya existe y que queremos implementar con nuestros trabajadores del mar. Se trata de un reloj que permite al buzo medir y calcular el tiempo y la profundidad de buceo para un ascenso seguro, por ello, instruí comenzar a ejecutar un proyecto piloto para entregar esta tecnología a nuestros buzos y ello complementarlo con un gran seminario en el mes de marzo, dirigido a pescadores, buzos y mariscadores en temas de descomprensión”, explicó el Alcalde Pereira.

Desde Fetramar valoraron y agradecieron la preocupación del Alcalde en la materia, “Este es uno de los temas principales que preocupa a los buzos, mariscadores y a todos los pescadores artesanales. El Alcalde está muy comprometido con este tema, preocupado y él quiere ir más allá de la cámara, poder hacer proyectos que vayan en beneficio de los pescadores, que involucre el autocuidado y ver forma de cómo se puedan preparar los buzos para que realizan una buena faena de trabajo”, señaló Franklin Zepeda, presidente de la organización.

El Alcalde Marcelo Pereira y el directorio de Fetramar se reunirán nuevamente la próxima semana a fin de hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos en la reunión y continuar trabajando por el bienestar de los trabajadores del mar y el buen desarrollo de la actividad pesquera en la comuna.