Durante la mañana de este miércoles y en la sala de conferencias del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se llevó a cabo la sesión N°1 del Concejo Municipal de Coquimbo, que fue presidida por el alcalde Marcelo Pereira y que contó con la presencia de los concejales Alejandro Campusano, Juan Alcayaga, Rosetta Paris, Guido Hernández, Ramón Velásquez y Mario Burlé, mientras que Fernando Viveros debió ausentarse por labores médicas.

Durante la sesión, se trataron variados temas de interés para la comuna de Coquimbo, entre los que destacaron la aprobación de patentes, informes de ejecución presupuestaria y seguridad.  En este sentido, el edil Pereira señaló que “fue mi primera sesión de concejo, me sentí muy cómodo con el cuerpo de concejales quienes manifestaron la plena disposición de trabajar codo a codo conmigo, me percaté que cada concejal comparte la misma expectativa acerca de lo que queremos logran con esta gestión municipal, hemos hablado varios puntos y hoy vimos temáticas generales y dentro de los puntos varios estuvo seguridad, donde ya he comenzado a trabajar con carabineros y policía de investigaciones”, afirmó.

En la misma línea de la seguridad, es que el edil Pereira y el nuevo cuerpo colegiado determinaron las directrices para darle un nuevo aire al tradicional Barrio Inglés, que busca principalmente recuperar este espacio para la familia y la cultura.

En este sentido, el alcalde sostuvo que “la gente quiere recuperar el Barrio Inglés para lo que fue creado; un paseo familiar, un paseo para el fin de semana en el cual exista cultura y espacios para que se pueda compartir en familia y eso es lo que yo les voy a brindar como alcalde.  Bajo esa visión, me doy cuenta que todos los concejales tienen la misma postura lo que es un gran apoyo, porque cuando uno tiene este respaldo, tiene a los concejales que van remando al mismo lado, como alcalde me siento con la seguridad de que la gestión va a ser aún mejor y permitirá cumplir con el 100% de lo que se prometió en algún momento”, afirmó.

Lo anterior se vio confirmado en el momento que el Concejo Municipal rechazó la aprobación de una patente de alcoholes que pretendía instalarse en el sector, “no va con la visión que tengo de Coquimbo, el Barrio Inglés es un lugar que hay que rescatar como un centro de esparcimiento familiar, por lo que la solicitud de instalación de cabaret u otra cosa no va con la imagen que se quiere proyectar a la comunidad”, afirmó Pereira.

Comisiones del Concejo

Otro de los puntos relevantes tratados en la sesión, fue la designación de las comisiones de concejales, donde cada uno de los miembros del cuerpo colegiado será encargado de presidirlas.   De esta manera, el concejal Alejandro Campusano estará a la cabeza de la Comisión de Deportes; Rosetta Paris se encargará de la Comisión Social; Guido Hernández presidirá las comisiones de Medio Ambiente y Territorial; Ramón Velásquez dirigirá la Comisión Rural; Fernando Viveros la Comisión de Salud; el Concejal Mario Burlé se encargará de la Comisión de Seguridad y Juan Alcalyaga presidirá la Comisión de Educación.

Aguinaldo para funcionarios municipales

Una de las premisas que la nueva administración municipal ha deslizado, se refiere al buen trato que se pretende otorgar a los usuarios, pero también a los propios funcionarios municipales.  Es en este sentido, que durante la sesión se presentó la moción que le otorga aguinaldo a los funcionarios municipales Prestadores de Servicio, Código del trabajo y Honorarios a Suma Alzada, la que fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal.

“Una de las cosas que es de vital importancia es el trato y no sólo para la atención de usuarios, sino que también para nuestros funcionarios(...) así que es muy importante la aprobación de su aguinaldo porque es con el dinero que cuentan para pasar su navidad y año nuevo y hoy fue aprobado por unanimidad por el Concejo y eso también me da mucha alegría porque es un premio a su esfuerzo y dedicación”, sostuvo el jefe comunal.

Por último, otro punto a tratar fue la posible instalación de un Laboratorio Médico Municipal, con el fin de acelerar los procesos de exámenes y, a la vez, disminuir el gasto municipal en este ítem, dado que cada vez que los servicios se externalizan, éstos se encarecen.

“Veo toda la viabilidad de realizar un laboratorio municipal porque son exámenes estándar, que no son de alta complejidad, por lo que el Municipio podría ahorrar mucho dinero en compra de servicios y nosotros podríamos ser un ente capaz de entregar ese servicio a otra institución que lo requiera”, señaló el edil Marcelo Pereira, quien además sostuvo que esta es una iniciativa que se estudiará, dado que está en la obligación de generar proyectos que tengan un impacto real para beneficio de los habitantes de Coquimbo.