Un inédito Concejo Municipal se vivió este miércoles 18 de abril, cuando el cuerpo colegiado y funcionarios se dirigieron a la sede de la Junta de Vecinos de Cerrillos, en el sector rural-cordillera de Coquimbo, para sesionar junto a los habitantes de este importante lugar de la comuna. Fue una reunión distinta, considerada histórica por muchos vecinos, y que luego de una mañana de mucho trabajo finalizó con un pie de cueca en las afueras del recinto.

La idea, nacida del alcalde Marcelo Pereira, busca descentralizar parte del trabajo y hacer partícipes a distintos sectores que, por lejanía muchas veces, no pueden acceder a este tipo de instancias. La propuesta es replicar esta fórmula una vez al mes y recorrer distintas localidades de la comuna puerto como Tongoy, Guanaqueros o Tierras Blancas, entre otras.

La ocasión fue propicia para que el delegado del sector, Clemente Díaz, junto al Secplan, Claudio Telias, hicieran un repaso de las acciones realizadas y de las que están por venir, destacando los proyectos de alcantarillado, estadio, cementerio de Majada Blanca, pueblos artesanales en Nueva Vida y El Peñón, Tenencia mixta de Carabineros e iluminación de ingreso a Tambillos, iniciativas muy esperadas por la comunidad y que pronto podrían verse concretadas. También fue la oportunidad para informar que el Centro de Salud Familiar de Pan de Azúcar podría comenzar a operar durante los primeros días del mes de junio.

Otros temas expuestos fueron los avances de los comités de vivienda Los Aromos y La Paz, a cargo del jefe de la oficina municipal, Eric Osorio, quien detalló las etapas de cada uno de los proyectos. Se tocó también el tema del relave de la empresa minera Florida, que está en una mesa de trabajo junto al Gobierno.

El presidente de la Asociación Gremial de comités de Agua Potable Rural (APR) Elqui, Jaime Castillo, destacó lo valiosa de esta iniciativa. “Que fundamental ha sido la decisión de nuestro alcalde Marcelo Pereira Peralta a quien escuché hace poco más de una semana en el sector de La Barrancas y donde planteó lo necesario que era sacar al Concejo de recintos municipales o alcaldicios, porque de esa forma el sector rural puede ver cómo funciona un Concejo Municipal y la gente interesada conocer a sus concejales y estar cerca de alcalde. Ha sido una instancia tremenda que yo a catalogué como histórica donde el alcalde y su Concejo Municipal, salieron a hacer esta reunión y conocer las demandas y las peticiones directamente de los vecinos”.

El presidente Consejo Consultivo de la Posta Pan de Azúcar y la Junta de Vecinos Santa Amalia, José Sepúlveda, dijo que este Concejo marca un hito en la relación municipio y vecinos de rural. “Estamos contentos y agradecidos de que el señor alcalde haya hecho este Concejo histórico en el sector de Cerrillos, esto es muy importante porque se están ejecutando muchos proyectos en nuestro sector y todo ello está a la vista de los vecinos. Tenemos claro que pronto vamos a tener el Cesfam funcionando, si no es el primer día de junio, será a mediados del mismo mes, pero estamos contentos porque eso ya es una realidad”.

La presidenta de la Agrupación de Juntas de vecinos del sector rural, Patricia Notte Cuello, destacó la instancia de tener una acción tan importante dentro de su territorio. “Estamos felices porque la gente siente al alcalde más cercano de lo que ya ha estado con nuestro sector y porque además pudimos exponer nuestras problemáticas aquí mismo en terreno. Abordaron en este Concejo todos los temas que a nosotros como ruralidad nos tenían preocupados, como el tema del medio ambiente y las viviendas para tanta gente que necesita una casa digna”.

El alcalde Marcelo Pereira se mostró muy feliz con este primer Concejo en terreno porque cumplió con las expectativas y porque acerca mucho más el Municipio a la gente. “Me deja muy contento la forma de trabajo que les propuse a los concejales y que ellos han aceptado, donde los Concejos los vamos a realizar en los lugares más alejados de la comuna; sector rural, Tongoy, Guanaqueros y Tierras Blancas, de tal manera que tratemos temas importantes para cada una de los sectores que visitemos. Hemos dispuesto que cada uno de los concejos territoriales comiencen con una presentación de delegado municipal donde se dé cuenta de la gestión que hemos realizado en el período que llevamos al mando de la comuna y los proyectos que a futuro se ejecutarán”.

En particular, dijo que esta sesión es muy buen primer paso para la descentralización municipal. “Acá los vecinos quedaron muy contentos con la presentación que realizó el delegado y posteriormente el Secretario Comunal de Planificación donde expuso importantes proyectos para el sector como por ejemplo el Cementerio para el área rural y un polideportivo para los vecinos, infraestructura no menor que realizaremos bajo mi gestión como alcalde. Siento un orgullo tremendo de haber sido el precursor de esta idea y comenzar con el Concejo Municipal a visitar los sectores más alejados de la comuna. La comunidad pudo instruirse respecto a lo que hemos hecho en su sector y también los proyectos que desarrollaremos a futuro”.

ACUERDO CON CONTRALORÍA

Durante la sesión, también se firmó un convenio sobre análisis preventivo jurídico con el Contralor Regional, Hugo Segovia, el que fue solicitado por el municipio para relevar la importancia que la transparencia y probidad tienen para esta gestión. Con la rúbrica de este acuerdo, la casa edilicia porteña somete a revisión de Contraloría todas las licitaciones por altos montos para que den el visto bueno antes de su ejecución. “Quiero decirle a la comunidad que no hay nada mejor que la Contraloría nos dé visto bueno a los procesos, para que la gente pueda seguir confiando en esta administración, que aquí las cosas se hacen con las manos limpias”, dijo el alcalde Marcelo Pereira.