Durante el Concejo Municipal, realizado este miércoles 16 de mayo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el alcalde Marcelo Pereira expuso que ya se está trabajando en un proyecto que busca lograr que la Parte Alta de Coquimbo cuente con un segundo Centro de Salud Familiar, permitiendo descongestionar el Santa Cecilia, que actualmente brinda atención a todos los vecinos del sector.

La idea de la máxima autoridad comunal es ir de inmediato por un recinto con más prestaciones y digno de la población de esta área y no partir por un establecimiento de menor capacidad como un Centro Comunitario de Saluda Familiar, Cecosf. Para ello, la Secretaría Comunal de Planificación ya está trabajando en las opciones que permitirán concretar esta iniciativa.

El alcalde Marcelo Pereira explicó que primero está enfocado en habilitar los Cesfam que ya están prontos a ser inaugurados y que luego se enfocará en este nuevo proyecto. “Hace mucho tiempo que la Parte Alta necesita un segundo Cesfam y es algo en lo que me he comprometido con mucha responsabilidad, porque actualmente mi mayor desafío es echar a andar cuatro Cesfam, donde creo que somos el único municipio en Chile que tiene que habilitar cuatro Centros de Salud Familiar, por lo que sería muy irresponsable decir que estamos con todo enfocados a ese proyecto de la Parte Alta. Si puedo decir que Secplan ya comenzó con los diseños y con el proceso paulatino que debe tener todo esto ya que le he dado el carácter de prioridad, que significa que dentro de los proyectos que tenemos dentro de nuestra cartera va a ser uno de los ejes emblemáticos, porque la Parte Alta así lo necesita”.

Pereira también expresó su total compromiso con la iniciativa, la que se buscará concretar en el menor tiempo posible. “Uno acá tiene que luchar por lo que la gente se merece y esto es un nuevo Centro de Salud Familiar y por eso voy a buscar acortar los tiempos, creo que es un proceso que puede demorar poco años, con todas las voluntades políticas que se pueden entender y, a parte, hay que ver cómo lo vamos a financiar, que puede ser no solamente FNDR, sino que también puede ser una mixtura entre Municipio y Gobierno Regional, y eso también podría adelantar cualquier idea o infraestructura que uno quiera realizar dentro de la comuna, creo que ese es el camino y no voy por soluciones intermedias”.

Durante su mandato, Pereira ha reforzado el trabajo comunitario en la Parte Alta, coordinando constantes reuniones con las Juntas de Vecinos y, además, ejecutando diversos operativos que se llevan a cabo en el sector. Hay que considerar también que en el mediano plazo debiera estar operativa la Delegación Municipal del sector, que permitirá que los vecinos puedan realizar una serie de trámites y gestiones sin tener que llegar necesariamente al centro de la ciudad, lo que es un significativo ahorro en tiempo y dinero.