Como una manera de descentralizar las sesiones del Concejo Municipal de Coquimbo, y las gestiones que impulsa ese organismo en cuanto a someter a análisis y votación proyectos en beneficio de la comunidad, es que el cuerpo colegiado porteño efectuó su reunión ordinaria número 057 en Tongoy, instancia en la que fueron abordados diversas iniciativas de interés comunitario para la localidad costera.

El Concejo fue presidido por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y contó con la asistencia de un gran número de vecinos y dirigentes sociales del lugar, que escucharon atentos las exposiciones e intervenciones a cargo del Edil Pereira Tapia, así como de Delegado Municipal Roberto Valenzuela, funcionarios municipales y diversos actores sociales; y donde también fueron mencionados los principales proyectos impulsados por el Municipio a través de la Secplan para la localidad, entre estos, el Skate Park, la remodelación del Estadio de Tongoy, pavimentación de calles, recuperación del Parque Fundición, y equipos de rayos para el Cesfam. Así mismo, se abordó la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal para la protección de humedales, la erradicación del vertedero ilegal, y la concreción de un cementerio.

Al respecto el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta destacó que “política que he instaurado desde que asumí como Alcalde es la de descentralización y esta es una muestra de aquello, el hecho de realizar una sesión al mes de concejo municipal en las localidades más alejadas del radio urbano. Es así como propuse al Concejo esta idea de descentralizar las sesiones e ir a los territorios, donde pedimos a los Delegados que realicen una presentación completa de los proyectos y el trabajo que se ha realizado, lo que se está ejecutando y las acciones futuras, además de abordar las problemáticas de las Juntas de vecinos u organizaciones del sector”.

De acuerdo al Jefe Comunal, “Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea son prioridad para nuestra administración, creo que hemos hecho una buena gestión en la localidad, mejorando iluminación, y caminos; estamos presentando una propuesta para pavimentación de calles, el cambio del Cesfam del sector a una zona segura de riesgo de tsunami, y también mejorando y acercando diferentes servicios a la comunidad. Los vecinos están agradecidos sobre todo con la eliminación del vertedero desde donde retiramos más de 4 mil toneladas de basura y que convertimos en dos canchas donde prontamente iniciaremos un torneo medioambiental de fútbol”.

El Edil añadió que “acá Lanzamos la temporada de verano y la Cuenta Pública de la gestión municipal fue realizada en esta localidad también en la localidad, además, le dimos una imagen corporativa a Tongoy, que se grafica en un letrero que ya es un ícono turístico ubicado al ingreso de este balneario. Yo creo que la comunidad se siente escuchada y valorada. Nos estamos preocupando de mostrar a Tongoy en todo el país, estamos potenciando este sector y dando a conocer sus potencialidades, y atractivos”.