Con el voto favorable del Alcalde y de la mayoría de los concejales presentes en la sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Coquimbo apoyó la propuesta de darle un nuevo emplazamiento a la Feria de Productos Usados de Tierras Blancas, más conocida como “feria de las pulgas”. Esto se materializará en el breve plazo en la calle que colinda con el Parque Urbano de la localidad. Se trasladarán de esta forma desde el espacio que han ocupado por varios años, en calle Balmaceda, contigua a la feria de abastos.

Este nuevo emplazamiento, que es apoyado por 9 de los 13 Sindicatos de la Feria, fue adoptado luego que Contraloría General de la República exigiera y notificara por tercera vez al Municipio, efectuar el traslado de esta feria a otro espacio o recinto dentro de la localidad, debido a los reclamos formulados por vecinos que a su juicio, habían visto perjudicado por años su normal vivir, debido a externalidades negativas generadas por la presencia de la “Feria de las Pulgas” y del comercio ilegal que se anexa.

“He optado por separar la Feria de Abastos con la feria de productos usados de Tierras Blancas, tengo el apoyo de los feriantes chacareros y así me lo han hecho saber, como también de los vecinos que buscan una mejor calidad de vida (…) Llegó el momento en que no puedo ir contra la Ley y menos cuando los vecinos evalúan comenzar una demanda civil en contra del Alcalde porque no está ejecutando lo que ordenó la Contraloría. Es relevante que se pueda entender las causales de este cambio, estoy a favor de poder ayudar a la gente, pero también ellos tienen que entender que hay un tema legal que debo cumplir”, explicó el Alcalde Marcelo Pereira.

Tras evaluarse varias alternativas a nivel municipal y consensuarse con los sindicatos, se decidió reubicar la feria de las Pulgas los días martes y sábados en la calle que colinda con el Parque Urbano de Tierras Blancas. Además los comerciantes podrán acceder a los servicios higiénicos y espacios dentro del Parque para guardar sus productos, lo cual redundará en mejores condiciones para realizar su actividad productiva.

“El beneficio que entrega la feria de productos usados sabemos que va en ayuda de aquellas familias que requieren el dinero para poder llevar el sustento al hogar. Por eso propuse también realizar al mediano plazo una intervención con el Departamento de Fomento Productivo para entregarles las herramientas necesarias a nuestra gente para que puedan surgir y formalizarse”, añadió el Edil.

Luego del debate que originó este punto durante el Concejo, el Alcalde instruyó al Administrador Municipal generar una mesa de trabajo con los concejales de tal forma que se evalúe una segunda ubicación para la Feria de las Pulgas, en la que pudiesen funcionar uno de los dos días de la semana, de tal forma que si existe consenso entre las partes, permita evaluarse en el mediano plazo cuál es el emplazamiento en donde logran más ventas.

Este es el tercer intento de traslado de la Feria de las pulgas de Tierras Blancas y el último plazo que tiene el Municipio de Coquimbo para cumplir con el mandatado por  Contraloría.