Una asamblea donde se analizaron mecanismos de trabajo a seguir para entregar una mejor oferta turística a los visitantes y residentes, en una acción coordinada entre distintos departamentos municipales, servicios públicos y privados, fue la que reunió a empresarios y comerciantes del rubro Turismo de Coquimbo, y socios de la Corporación de Turismo del Municipio.

En el encuentro, efectuado en el Club Social Municipal, la entidad edilicia porteña comprometió voluntades y trabajo para ir avanzando en soluciones a las temáticas planteadas por los representantes del mencionado rubro, las que básicamente apuntaron a aspectos vinculados a fiscalización de servicios turísticos ilegales; seguridad ciudadana y limpieza de espacios públicos. Se comprometió sostener una nueva reunión en marzo, para evaluar el trabajo efectuado en esos ámbitos, y planificar las próximas temporadas baja y estival respectivamente.

Carolina Pérez, empresaria de rubro deportes náuticos, indicó que “como directora de la Corporación de Turismo, he manifestado mi intención de trabajar en conjunto; somos los privados los que tenemos que dar a conocer lo que necesita el turismo, por ello estoy conforme con la realización de estas mesas de trabajo, apoyar las medidas en temas de seguridad y limpieza, y así entregar un mejor servicio al turista”.

Valerie Vayrac, dueña de cabañas Los Quiscos de Guanaqueros, dijo estar “satisfecha con esta reunión porque los empresarios turísticos pudieron exponer falencias frente a las reparticiones municipales, que expusieron respuestas ante estos requerimientos. Vamos  a trabajar para que la próxima temporada sea muy buena”.

Jorge Marín, vinculado al rubro turismo histórico y propietario de un emprendimiento  de “paint ball” destacó que previamente “los empresarios turísticos solicitamos a la Municipalidad los puntos a tratar, me parece muy bien el interés de llegar acá y discutir estos temas”.

De acuerdo al Administrador Municipal, Patricio Reyes Zambrano, “Esta fue una asamblea que incorporó la participación de los socios de la Corporación de Turismo, con jefes de servicio del Municipio de Coquimbo, en una nueva etapa de trabajo solicitada por el Alcalde Marcelo Pereira, donde fueron planteados una serie de temas, su resolución y seguimiento. Por ejemplo, fiscalización en materia de patentes, transporte, recolección de basura, seguridad ciudadana. Establecimos compromisos como Municipio, quedamos de acuerdo que en marzo nos volveremos a reunir para ver los avances de estos acuerdos con los diferentes oferentes turísticos de la comuna”.