Como una forma de traspasar la experiencia de ser pioneros en el tema digital, funcionarios de la Dirección de Obras de Municipales de Coquimbo recibieron en sus dependencias a sus pares de Temuco, para explicarles los procesos y significativos avances que tiene implementar la tramitación electrónica. Fueron encuentros de intercambio de opiniones y resolución de dudas, instancias en que también participó la empresa a cargo de la plataforma y representantes de los usuarios de DOM Digital.

Actualmente, son solo cinco los municipios de Chile que han dado este importante paso tecnológico y que han simplificado la manera de realizar trámites, permitiendo que los usuarios puedan gestionar en forma más rápida, transparente y moderna sus requerimientos.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, explicó que es muy importante que el municipio de a conocer la experiencia recabada durante el tiempo de funcionamiento de DOM digital. "Como municipio somos pioneros a nivel nacional en implementar este tipo de tramitación digital y la idea es traspasar este aprendizaje, para que otras comunas también puedan ayudar a sus vecinos (as) a resolver sus problemas de forma más rápida, eficiente y moderna. Debemos acercar el municipio a nuestra gente".

Frente a la visita de los colegas de Temuco, el director de obras del Municipio de Coquimbo, Martino Cherubini, expresó que tienen la disposición de ayudar a mejorar los sistemas. “Siempre tenemos que trabajar en conjunto, ya que todos hacemos las mismas labores, y lo bueno es que somos una comuna más pequeña que la de ellos y les estamos dando nuestra experiencia que es importante. Llevamos más de un año con la DOM digital y al principio fue un poco difícil, pero ya es parte nuestra y ha sido muy bien recibida por la comunidad”.

El director de obras de la Municipalidad de Temuco, Marcelo Bernier, agradeció la oportunidad y el tiempo que se dispuso para ayudarlos en esta plataforma que ya está pronta a implementarse en La Araucanía. “Hace tiempo que queríamos modernizarnos, ir a un sistema digital más rápido para los contribuyentes, un sistema que ya está contratado, por lo que estamos capacitándonos para aplicarlo lo antes posible. La experiencia de Coquimbo es fantástica, la rapidez es totalmente distinta y eso hace que los proyectos se puedan presentar más rápido y a la larga, la inversión sea mayor en la ciudad”.

Desde el punto de vista del usuario, la arquitecto de la Inmobiliaria Ecomac, Paula Brangier, explicó las ventajas que ha traído para los usuarios la plataforma DOM digital. “Para nosotros esto se ha transformado en mayor rapidez en todo lo que tiene que ver con aprobación de los proyectos, es más veloz la revisión por parte de la Dirección de Obras y los plazos son más cortos que cuando se trabajaba en papel, también nos ahorramos el tiempo de presentarse en las oficinas y es de fácil acceso”.

Rodrigo Lozano, gerente de IT Solutions, que es empresa encargada de la plataforma, cree que en la comuna puerto se ha usado de buena manera el sistema. “Yo creo que Coquimbo es la Municipalidad que ha asumido con mayor fuerza el tema de la nube, de pasar del mundo físico al digital, y en este momento el 98 o 99% de los expedientes son completamente digital en la comuna, por lo que son quienes están liderando a nivel nacional y con nuestra aplicación, la forma de trabajar”.