ACTUALIZACIÓN: Con fecha 29 de Diciembre se emite Decreto alcaldicio N° 2495 que modifica lo expuesto en decreto alcaldicio N° 2493, con respecto a los inmuebles a rematar.  Para más detalles ingrese en este enlace .

A través del decreto alcaldicio N° 2393, de fecha 21 de diciembre de 2017, y bajo lo dispuesto en los artículos 5°; 34, 63; y 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 18.695, el municipio de Coquimbo, con acuerdo de Concejo, ordenó rematar dos inmuebles de propiedad municipal, con el objeto de recaudar recursos frescos para solventar necesidades manifiestas de carácter social de la comuna, insertas en el ejercicio presupuestario.

Los inmuebles son el retazo de terreno (El Triángulo) ubicado en calle Maipú y Avenida Costanera, entre calles Merino Jarpa y Vergara, cuya tasación comercial es de $683.626.797,00; y el inmueble situado en Regimiento Coquimbo, denominado “El Escuadrón”, tasado en $ 232.246.035,00.

Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación de Coquimbo, señaló que el remate busca “vender activos fijos, en este caso, terrenos, que son prescindibles por parte del municipio, para generar mayor flujo de caja que permita ir asumiendo los compromisos municipales, a los servicios que se entregan a la comunidad, ya sea alumbrado, aseo o mejoramiento de espacios públicos. También se busca que esos terrenos, un privado los tome y pueda materializar proyectos para darles un uso y no se transformen en sitios eriazos de riesgo para la comunidad”.

El Secretario Comunal añadió que “el remate genera ingresos para financiar el ejercicio presupuestario, la estructura financiera municipal es amplia, estos activos se declaran prescindibles y pueden ser rematados con el fin de generar recursos frescos que permiten ir trabajando de mejor manera los gastos del municipio en las materias que involucra la administración comunal”.

Por su parte, Claudio García, jefe de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “el Municipio tiene que administrar los inmuebles municipales para beneficio de toda la comunidad, con la facultad o capacidad de disposición, es decir enajenar o vender. Es en ese contexto, previa tasación comercial de los inmuebles municipales efectuada por la municipalidad, se procede, con acuerdo del Concejo, a ponerlos en enajenación, con una finalidad, que es cubrir necesidades manifiestas”.

Al respecto, la jurisprudencia de la Contraloría General de la República acota que conforme a los mencionados artículos de la Ley 18.695, “las municipalidades están facultadas para enajenar bienes inmuebles municipales, únicamente en el evento que se configure una situación de necesidad o utilidad manifiesta, a través de una licitación pública, con acuerdo del Concejo”.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en el remate de los inmuebles singularizados, deberán constituir como caución de seriedad de las posturas, el equivalente al 10% fijado como valor mínimo para el o los inmuebles respectivos, por medio de dinero al contado en pesos chilenos; una boleta de garantía de liquidez inmediata o vale vista. El remate público se llevará a efecto en dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad, en Avenida Alessandri N° 271, El Llano, Coquimbo, el día 29 de diciembre de 2017 a las 16 horas.