Luego que presentaran al proceso de entrega de subvenciones ordinarias impulsado por el Municipio de Coquimbo, del proyecto “Amplificación y Generador para Villa Las Flores” es que los integrantes de la junta vecinal del mismo nombre, y que agrupa a habitantes de ese sector ubicado en la I Etapa de Sindempart, adjudicaron los recursos que les permitirán poner en marcha esta iniciativa en beneficio de la comunidad.

Los recursos que forman parte de las subvenciones municipales, son aprobados por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal, para ser destinados por la Municipalidad de Coquimbo al desarrollo de iniciativas sociales que desarrollan juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias en beneficio de los habitantes de los diversos sectores de la comuna. En este caso, se aprobó la entrega de un monto correspondiente a $ 1.000.000 para la adquisición del sistema de amplificación, el que apoyará la realización de las múltiples actividades comunitarias que efectúa la Junta de Vecinos Villa Las Flores de Sindempart.

Patricio Reyes Zambrano, Administrador Municipal de Coquimbo, efectuó el traspaso del aporte en representación del Municipio y Edil Marcelo Pereira Peralta, destacando que la entrega de subvenciones “se enmarca en las políticas municipales definidas por el Alcalde Marcelo Pereira, donde más que grandes obras, se ha puesto énfasis en el desarrollo de una política social, en el trabajo en terreno permanente con los ciudadanos, con las agrupaciones sociales y comunitarias y las juntas de vecinos; queremos estar presentes en todos los sectores de la comuna. Es así como con concejales y el equipo municipal acudimos a la sede de esta agrupación vecinal a entregar esta subvención, además hemos recogido otras demandas planteadas y manifestado el interés que como Municipio tenemos por las agrupaciones sociales de Coquimbo”.

En la oportunidad también estuvieron presentes los concejales Alejandro Campusano y Mario Burlé, quien destacó que “no cabe duda que la agrupación base, nace de las juntas de vecinos, las que, como Municipalidad, encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta con apoyo del Concejo Municipal, merecen todo nuestro apoyo, aún más cuando estas están integradas por personas de la tercera edad, que se juntan, realizan actividades y se mantienen activos. En ese contexto hemos acudido a entregar esta subvención para que los integrantes de esta agrupación puedan usarla en lo que estimen conveniente de acuerdo al proyecto presentado”.

José Luis Salinas Barraza presidente de la Junta Vecinos Villa Las Flores I Etapa de Sindempart, señaló que “este proyecto surge porque no contábamos con amplificación, o si contábamos con ella, era por tiempo limitado. Siempre realizamos actividades en beneficio de la comunidad, y muchas veces agrupaciones folclóricas o musicales a las que solicitábamos apoyo, no podan venir porque no contábamos con amplificación adecuada. Este proyecto nos servirá una enormidad, como junta de vecinos tenemos varias ideas y proyectos ingresados al Municipio uno de ellos es techar la sede y poder albergar a la gente siempre”.

Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario, indicó que “las organizaciones comunitarias que tienen su personalidad jurídica vigente, pueden postular proyectos y acceder cada año a las subvenciones que disponemos a la comunidad. Esta agrupación, con una gran capacidad de gestión, ha presentado diversos proyectos, uno de ellos contar con un sistema de amplificación para el apoyo de sus eventos comunitarios y vecinales”.

En abril de este año el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal han aprobado un total 154 subvenciones, lo que se traduce en la suma de 200 millones de pesos.