Con la aprobación de acuerdos que buscan concretar iniciativas orientadas a mejorar la seguridad pública y dar cumplimiento a lo propuesto en el Plan Comunal de Seguridad Pública, es que el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Coquimbo, efectuó la segunda sesión ordinaria correspondiente al año en curso.

En la reunión, efectuada en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, los integrantes del mencionado órgano consultivo, el que preside el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, acordaron una serie de puntos, entre estos, generar acciones que permitan precisar la propiedad del terreno ubicado en el centro de Coquimbo, donde se ubicaba el ex edificio de la Comisaría de Carabineros, con el objeto de avanzar en la materialización del proyecto que busca dotar de un nuevo recinto policial al casco céntrico de la ciudad.

Asimismo, concordaron solicitar al Servicio Nacional de Menores, SENAME, una exposición de los programas que esa entidad ejecuta en la comuna de Coquimbo; a la Policía de Investigaciones, PDI, requerir información relativa el estado del proyecto de construcción de la Brigada de Investigación Criminalística que se ubicará en el sector del Barrio Inglés; y a Gendarmería de Chile, informar aspectos de la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública y Administrador Municipal, de Coquimbo, Patricio Reyes, indicó que “hemos sostenido la segunda reunión del año, donde acordamos definir la propiedad del terreno ubicada en el centro de Coquimbo, donde estuvo la Comisaría, trasladada al sector El Llano. La idea es que allí pueda ser construido un cuartel, pero para ello debemos determinar si ese inmueble es de Bienes Nacionales, del Serviu o municipal. Otro compromiso establecido en la cita, fue solicitar al Sename información de todos los programas que se están ejecutando en la comuna de Coquimbo, que tienen relación con menores e incidencia en seguridad pública; que la PDI pueda explicar el estado del arte de proyecto del edificio de la Bicrim que va a estar construido cerca de la plaza Londres del Barrio Inglés  y que Gendarmería exponga aspectos de la ley 20.603, para visualizar como se cumple esa ley en la comuna de Coquimbo”. En la oportunidad sesionaron e intervinieron los concejales Alejandro Campusano y Mario Burlé.

El representante de Seguridad Pública de la Intendencia, Darwin Castro, destacó el trabajo y la inversión de la Subsecretaria de Prevención del Delito en la comuna, a través del Plan Comunal y subrayó la importancia de trabajar en una estrategia intersectorial local que ayude a disminuir los delitos que afectan a la comuna.

El Consejo Comunal de Seguridad Publica es presidido por el alcalde y lo integra el intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; dos concejales elegidos por el Concejo Municipal; un oficial o suboficial de Carabineros y de la PDI; un fiscal de la fiscalía local del Ministerio Público; dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo; representantes de Gendarmería de Chile, del Servicio Nacional de Menores, y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol.

Habrá además un representante del Servicio Agrícola y uno del Servicio Nacional de Aduanas en las comunas que tengan pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. En las comunas rurales también habrá un representante del SAG y en las comunas turísticas, habrá un representante de Sernatur.