Un proyecto para dotar de alumbrado público a calles y pasajes de La Rinconada, elaboró el Municipio de Coquimbo, a través del departamento de Alumbrado Público y la Secretaria de Planificación, iniciativa que fue presentada por el alcalde Marcelo Pereira Peralta y jefes de servicio municipales, a los vecinos de dicha localidad, durante una reunión efectuada en el sector.

El proyecto, que cuenta con recursos municipales, en una primera etapa incorpora la medición de voltaje en el sector, - proceso que contó con el respaldo técnico de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, CONAFE -  para la posterior dotación de alumbrado en las calles principales del lugar. Posteriormente, se contempla continuar con la instalación de alumbrado en pasajes y callejones, los que serán propuestos al municipio por los mismos vecinos de La Rinconada, de acuerdo a sus necesidades.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, resaltó que  “presentamos a los vecinos una propuesta respecto al alumbrado, ya tenemos la disposición de recursos municipales para destinarlos, en un trabajo en conjunto con CONAFE, teniendo la factibilidad del voltaje necesario, para un proyecto que permita iluminar diferentes sectores, ya elaboramos un plan de trabajo que cuenta con fechas acordadas, lo que queremos hacer con alumbrado público, es que el proyecto, ya licitado y adjudicado, esté de aquí a diciembre. Este es un gran anhelo de los vecinos, que permitirá un mejor bienestar y seguridad en este sector de la comuna”.

Claudio Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos de La Rinconada de Coquimbo, expresó que “estamos recibiendo una muy buena noticia, es un anhelo muy esperando en este sector, ya que el municipio está trabajando en este proyecto de mejoramiento importante respecto a lo que existía. Este proyecto comprende los accesos principales, después vendrán otras etapas, para finalmente, en unos dos o tres años, tengamos una buena iluminación en gran parte de La Rinconada”.

Cristian Tapia, encargado de alumbrado público de Coquimbo, indicó que “realizamos un estudio técnico donde se determinó que el problema era que el voltaje no daba para hacer un proyecto de alumbrado completo en el territorio en La Rinconada. Este estudio, contó con las indicaciones de CONAFE, que dio las especificaciones técnicas y de voltaje, de esta manera, el proyecto, que se realizará por etapas, considera dotar de alumbrado público a calles, pasajes, y callejones de La Rinconada”.