En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura, 60 familias de la comuna de Coquimbo recibieron sus Títulos de Dominio, un documento muy importante que permite acreditar quién es el dueño de una propiedad, sea esta casa, departamento o sitio. Junto a los beneficiarios estuvieron autoridades encabezadas por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la Intendenta Lucía Pinto y el alcalde (S) Patricio Reyes.

Sobre la importancia de contar con este documento, el ministro Ward destacó el impacto que tiene en las familias recibir este el título de dominio. “Esto les cambia la vida para bien, el hecho que se entregue un título de dominio a una persona o una familia marca un antes y un después, esto es un arma, una herramienta, pueden optar a subsidios, tienen seguridad jurídica. Como ministerio es un orgullo, es un honor, es algo muy bonito y lo hacemos con mucha felicidad. Hoy hemos entregado 60 y esperamos entregar miles en el Gobierno, hay muchas necesidades, nos hemos dado cuenta de ello y nos vamos a hacer cargo del problema”.

Para el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, este es un gran paso para las familias de la comuna, que ahora pueden contar con este importante certificado. “Esto va en la línea de lo que quiere nuestro alcalde Marcelo Pereira, porque es muy importante que las familias también se puedan hacer propietarias de las viviendas que han ocupado por años o décadas, nos parece tremendamente positivo que el Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, encabezado por la Intendenta, puedan hacer estas regularizaciones de las propiedades de mucha gente que sin el título de dominio no pueden postular al subsidio habitacional, a créditos de Corfo, Fosis o Sercotec, o no pueden postular a créditos de la banca privada”.

Silvia Silva, de La Rinconada El Sauce, agradeció la entrega de los Títulos de Dominio, porque ahora tienen un bien al que aferrarse. “Nosotras estamos muy felices, porque esto es un sueño logrado y más por esa ley que nos protege como mujeres que somos dueñas únicas sin que el hombre pueda hacer mal uso de este título, voy a optar a beneficios del Gobierno, a proyectos y mi vida me cambia, si a mí me pasa algo, tengo algo que dejarle a mis hijos y eso me encanta, es una seguridad”.

Los beneficiarios se encuentran organizados a través de las Juntas de Vecinos de los diferentes sectores de la comuna tales como El Sauce Miramar, Rinconada El Sauce, El Panul, Pan de Azúcar, La Herradura, y Coquimbo Urbano.