La empresa Aguas del Valle, convocó a dirigentes vecinales, líderes de organizaciones sociales y autoridades comunales municipales, para realizar una visita inspectiva a la Planta Elevadora de Aguas Servidas Guayacán que se emplaza en el sector con el objeto de mostrar la operación y funcionamiento del sistema.

Los asistentes recorrieron la instalación con el gerente regional Andrés Nazer y personal de la sanitaria. De esta manera, observaron el funcionamiento de la estación de transporte de las aguas servidas que llegan a este punto desde el alcantarillado de algunos sectores de la ciudad -y a través de camiones desde áreas rurales-, para luego ser transportadas para su tratamiento y disposición final.

De acuerdo a Patricio Reyes Zambrano, Alcalde (s) de Coquimbo, “hay una inquietud de la comunidad por olores, el tránsito de camiones y la externalidad negativa que posee el hecho de tener una planta elevadora en este sector. Como Municipio, hemos recogido ese llamado vecinal y el Edil Marcelo Pereira Peralta, ha instruido desarrollar una mesa de trabajo donde comprometimos seguir avanzando en un diálogo ciudadano, sobre todo para ir mejorando lo relacionado con el tránsito de los camiones.  De esta manera, se evaluará, a través de la dirección de tránsito municipal, el cambio del trazado del recorrido de los vehículos para que no afecte a la comunidad, y, en conjunto con la empresa, ver la forma si eventualmente la zona de desagüe es cambiada a otro punto, lo que se debe analizar desde el punto de vista técnico y medio ambiental”.

En la ocasión, los vecinos también conocieron las mejoras realizadas en la planta durante el último año con la finalidad de hacerla más amigable con el entorno. Entre ellas, la implementación de un sistema hermético y de odorización, entre otras.

Marcelino Rojas, integrante de la Junta de Vecinos José Tomas Urmeneta de Guayacán, manifestó que la visita forma parte de las acciones enmarcadas “por la movilización vecinal, es así como surge el compromiso de efectuar esta visita a la planta, me parece muy bien la inspección, acá lo fundamental es la eliminación de los camiones que pasan y dejan malos olores”.

Andrés Nazer, gerente regional de la empresa Aguas del Valle, expresó que “hemos venido trabajando con las autoridades y los vecinos producto de esta situación generada por el tránsito de los camiones en el sector de Guayacán, este trabajo ha permitido generar un camino de solución, coordinadamente con las autoridades, particularmente con la Municipalidad de Coquimbo, incorporando al Servicio de Salud, para lograr una mejor fiscalización de estos vehículos y así evitar externalidades negativas en su circulación hasta este punto”.