Molestia y gran preocupación mostró el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta y los representantes del Gremio de Funcionarios del Departamento de Educacional Municipal, quienes hoy ven con incertidumbre su continuidad laboral en el sistema, tras conocer que este lunes la Comisión Mixta del Congreso despachó el proyecto de Nueva Educación Pública y aprobó en uno de sus puntos, que sólo los funcionarios del DAEM contratados hasta noviembre de 2014 y no hasta junio de 2017 como se había acordado, podrán postular a las vacantes laborales que se abrirán en el nuevo Servicio Local Coquimbo- Andacollo, institucionalidad que administrará jardines, escuelas y liceos públicos de ambas comunas.

En la práctica, 70 funcionarios de los 153 que tiene el Daem Coquimbo y 18 de 23 que laboran en la misma repartición de Andacollo, quedarán automáticamente fuera del proceso, sin posibilidad de ser parte de este nuevo Servicio Local, que será pionero en la región y uno de los primeros en el país en iniciar el proceso de desmunicipalización de la educación.

Para evaluar la situación de los funcionarios y definir las acciones a seguir, este martes el Alcalde Marcelo Pereira recibió en dependencias de Alcaldía a Priscila Astorga, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Daem y parte de su Directorio. .

El Edil respaldó a los funcionarios y exigió que el Gobierno cumpla los intereses pactados y otorgue seguridad laboral para los trabajadores, de lo contrario la comuna porteña pone en duda ser pionera en la implementación del nuevo sistema educacional, “Esto afecta a un 45% de nuestros funcionarios y pone en riesgo que se genere la desmunicipalización o seamos un Servicio Local, porque bajo esas condiciones me siento sin armas para continuar esta tarea tan importante. Voy a apoyar a mis funcionarios porque ese fue el compromiso que asumí con ellos desde que comenzamos a hablar de desmunicipalización y quiero dejar en claro que lo que estamos peleando es la garantía para que todos tengan el derecho y estén en igualdad de condiciones para postular, concursar y tengan la opción de quedar en este Servicio Local, uno de los pioneros de nuestro país (…) Queremos que sea escuchada la molestia, que la gente se sienta resguardada en este proceso, pero con estos datos como Alcalde no está mi disponibilidad de seguir avanzando junto al Gobierno si no se le da la seguridad a mi gente de poder seguir trabajando en conjunto”, manifestó el Edil.

Priscila Astorga en tanto, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación de Coquimbo, agradeció el respaldo brindado por el Alcalde y puso de manifiesto el  descontento que ha generado esta situación para los trabajadores y asociados, “Vinimos a conversar con el Alcalde y ver la forma que permita respetar la palabra de la Ministra que había dejado tranquilo a todos los funcionarios con la posibilidad de  participar de estos concursos cerrados, en igualdad de condiciones, al 30 de junio del 2017. Lamentablemente la Comisión Mixta no tomó este compromiso de la Ministra y se volvió a la fecha antigua que estaba en el proyecto de Ley que fija como fecha de corte el 30 de noviembre de 2014. Hay un descontento, porque hay mucha gente que quedaría sin trabajo, 70 funcionarios del Departamento de Educación que no tendrán la posibilidad de poder participar del concurso para ser parte del nuevo Servicio Local Puerto – Cordillera”, expresó la dirigente.

En Andacollo, el Alcalde Juan Carlos Alfaro, también sostuvo un encuentro con los funcionarios de Departamento de Educación de su comuna y manifestó que “Estamos desencantados y preocupados por los funcionarios Daem (…) Es un golpe duro porque muchos funcionarios se van a quedar sin poder postular al nuevo Servicio Local, esperamos que hayan otras instancias administrativas que permitan darle un poco más de tranquilidad a nuestros trabajadores. Junto al Alcalde de Coquimbo, estamos enviando una carta a la Ministra para ver qué gestiones puede realizar”, explicó el Edil.

Durante el encuentro, se acordó solicitar una audiencia con la Ministra y la Subsecretaria de Educación para plantear la problemática que están viviendo los funcionarios del Daem de ambas comunas, para buscar en conjunto la forma en que ellos puedan participar del proceso de postulación al Servicio Local. “Vamos a luchar con el Alcalde de Andacollo, estamos unidos y queremos una respuesta a lo prometido en cuanto a dar igualdad y la oportunidad de poder postular y quedar en este servicio local. Somos uno de los primeros Servicios Locales que va a tener Chile y no podemos partir con un golpe tan duro”, concluyó el Edil.