Con la masiva presencia de autoridades, dirigentes sociales y vecinos, la localidad coquimbana de Tierras Blancas conmemoró este viernes 06 de octubre su aniversario número 57 con un desfile cívico en que se destacó el progreso del sector con la construcción de obras emblemáticas como el segundo Cesfam y la puesta en funcionamiento del servicio de Alta Resolución (SAR) así como el anuncio de un importante mejoramiento en el presupuesto 2018 para la delegación, aumento de dotación de funcionarios operativos en la zona y las gestiones para convertir en Comisaría la actual Subcomisaria de Carabineros.

La actividad, organizada por la Delegación Municipal y el colegio Arauco, fue encabezada por el intendente Claudio Ibáñez y el alcalde Marcelo Pereira, y tuvieron una activa participación los habitantes de la localidad, quienes prepararon presentaciones artísticas, bailaron cueca y fueron los protagonistas del desfile. También hubo reconocimiento a habitantes y organizaciones que han ayudado al desarrollo y engrandecimiento de Tierras Blancas.

Durante su intervención, el alcalde Marcelo Pereira, felicitó a los habitantes de la localidad por el empuje que demuestran en cada jornada, llamándolos a construir juntos una mejor comuna y entregó valiosa información que favorecerá al sector. “Hemos considerado pertinente duplicar la cantidad de dinero que recibe la Delegación de Tierras Blancas, de tal de manera de cubrir de mejor manera todas las necesidades de nuestros vecinos y vecinas del sector. Además asumí el compromiso de aumentar la cantidad de personas que se dedican a las labores de Aseo y Ornato en el sector, pues sabemos que esta es una localidad que concentra a más de 90 mil habitantes y que el número continúa aumentando día a día, por ello a partir del 2018 la dotación de funcionarios operativos va a aumentar entre 10 y 15 personas, quienes se sumarán al trabajo permanente de mantener Tierras Blancas como la gente espera; un lugar bonito, iluminado y limpio como corresponde”.

También, la máxima autoridad comunal, agradeció la ayuda que recibe el Municipio para financiar y ejecutar iniciativas. “Junto al Gobierno Regional estamos también trabajando en importante obras y proyectos de beneficio comunitario que se están ejecutando y que han entrado en funcionamiento en la localidad, principalmente aquello ligados al área de la salud. Hace pocos días inició la marcha blanca el primer SAR de la región que está en Tierras Blancas y tenemos en construcción el segundo consultorio para la localidad, también firmamos el traspaso de dinero que el IND entrega al Municipio para que comencemos a trabajar en la licitación de la cancha de pasto sintético. Además, comprometí al Intendente a trabajar juntos para que la Subcomisaria de Tierras Blancas se eleve a Comisaría y de esa forma podamos aumentar el personal policial y la seguridad para las familias que aquí viven”.

Finalmente, el alcalde Marcelo Pereira dijo que dentro de su política de descentralización comenzará a atender un día al mes en Tierras Blancas, encuentros y reuniones con los vecinos que se coordinarán y pondrán en agenda a través del Delegado Municipal Alejandro Galleguillos. “Otra cosa que a la gente le gustó bastante es el anuncio de la atención a la comunidad en la Delegación de Tierras Blancas, algo que ningún alcalde ha hecho hasta ahora, atendiendo a nuestra gente y sus necesidades una vez al mes en su sector”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tierras Blancas, Fredy Bonilla, agradeció los compromisos de la autoridad con la localidad e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Los vecinos y vecinas de Tierras Blancas se han sumado a ser parte de este gran acontecimiento. Los anuncios pasan a ser parte de la responsabilidad que tiene la autoridad tanto comunal como regional  y nacional, aquí los recursos provienen del Gobierno Central por lo tanto en base a eso nosotros estamos claros que de manera conjunta y en esta alianza que tenemos entre el Municipio, comunidad organizada y Gobierno Regional podemos avanzar con el mismo propósito”.

El desfile cívico es sólo una de las actividades organizadas para celebrar este aniversario de Tierras Blancas ya que para el resto del mes quedan distintas acciones como el Festival Internacional de Folclore “Entre mar y cordillera”, encuentro de danza fusión, exposición de talleres laborales, jornadas deportivas, cuadrangular de fútbol y festival de la voz de la dueña de casa, entre otras. El Programa completo de aniversario se encuentra disponible en la Delegación Municipal.