Bajo la gestión del alcalde Marcelo Pereira, se han realizado diversos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que ha permitido ejecutar diversos programas dentro del municipio de Coquimbo. Uno de ellos es Abriendo Caminos el que trabaja con niños, niñas y adolescentes que tienen dentro de su grupo familiar a un adulto significativo privado de libertad.

Este programa cuenta con un equipo multidisciplinario el que contempla trabajadores sociales, psicopedagoga y un profesional sociolaboral, los que identifican fortalezas, capacidades, necesidades e intereses de cada familia priorizando siempre el apoyo y acompañamiento que requiere la familia, a través de las áreas de salud, educación, trabajo, relación familiar, acceso a redes y protección de derechos. durante los dos años de duración del programa.

Rita Gorigoitia es la coordinadora municipal del programa, “Por primera vez y gracias a la gestión del alcalde Marcelo Pereira, contamos con el programa Abriendo Caminos, el que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que nosotros como municipio ejecutamos. Este programa es importante para nuestra comuna puesto que más del 50% de reclusos son coquimbanos, por lo que hemos catastrado a 483 niños de familiares privados de libertad”.

En la actualidad el programa atiende a 23 familias coquimbanas lo que significa la atención de 50 niños en donde se busca a través de intervenciones que no se normalicé la privación de libertad. La coordinadora municipal agrega, "Hemos logrado tener buena llegada con las familias, nuestros profesionales van una vez a la semana a sus casas donde trabajamos con una psicopedagoga, un consejero familiar y con un profesional sociolaboral que trabaja con las cuidadoras. La psicopedagoga realiza tutorías infanto juveniles que es desde 7 a 17 años y nuestro consejero familiar trabaja con los niños menores de 0 a 6 años y es quien también se relaciona con las cuidadoras. El profesional sociolaboral desarrolla un plan de intervención orientado capacitar y mejorar la calidad de vida de las familias a través del incremento del ingreso, su labor está orientada a las cuidadoras" 

Tal como lo menciona la coordinadora, los familiares que tienen la responsabilidad de asumir la tarea de cuidar a estos menores, también reciben apoyo a través de acompañamiento profesional basado en asesorías, consejerías familiares, asesoría sociolaboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad que desarrollen.

Abriendo Caminos, durante lo que va del año ha desarrollado diversas actividades en conjunto con los menores y su familia, entre ellas se destacan; la búsqueda de huevos de pascua en Parque O’higgins y las visitas protegidas en donde los niños pueden compartir con su familiar privado de libertad con dinámicas que generen lazos afectivos.

Para quienes tengan dudas y consultas sobre el programa se pueden dirigir a Melgarejo 1270.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.