Esta campaña de vacunación comenzó el lunes 18 de enero, proceso que se extenderá hasta el viernes 22 del presente mes y que tiene establecidos como puntos de inoculación al Centro de Salud San Juan junto con Centro de Salud Tierras Blancas

Un total de 653 funcionarios y funcionarias quienes forman parte de los 8CESFAM de la comuna puerto, Departamento de Salud y otras unidades pertenecientes a esta entidad municipal recibirán esta inmunización de carácter voluntaria. Este grupo deberá recibir 21 días después unasegunda dosis para asegurar la efectividad de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense.

De esta forma, con esta primera remesa de vacunas que llegó a la región, Coquimbo se trasforma en una de las primeras comunas a nivel nacional en la cual sus trabajadores de APS tienen la opción de acceder a este proceso. De la misma forma, se consideraron 67 dosis que serán destinadas a los adultos mayores del Centro de Larga Estadía “Araucaria”.

Con respecto a la evaluación preliminarde esta primera etapa, la Directora del Departamento de Salud Melissa Cortés, señaló “hay muchos funcionarios bastante contentos por vacunarse, incluso nos quedaron algunos en lista de espera para eventos posteriores… para este proceso se toman en cuenta todos los dispositivos de salud primaria, también la parte administrativa del DESAM está considerado para la vacunación.

Mientras que uno de los funcionarios del Departamento de Salud que optó por recibir la inoculación, Gonzalo Acuña, explicó “el proceso se ha desarrollado rápidamente, todo se dio bien, el pinchazo tampoco dolió, las indicaciones posteriores después de la vacunación es que debemos esperar media hora en caso que se presente un efecto adverso, sino ya estaríamos listos para recibir la segunda dosis cuando corresponda”.

Por su parte, el Subdirector (S) de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, Rafael Alaniz, recalcó “hay mucho interés y entusiasmo de los funcionarios tanto de aquellos que vienen a vacunarse como del equipo que está realizando los procedimientos. La verdad es que nos parece que es un súper buen ejercicio para poder después abordar un desafío mayor que se nos viene que es poder vacunar a la población general”.

El proceso de vacunación para la población general se efectuará en forma progresiva, debido a que en primera instancia se vacunarán las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, y posteriormente las otras poblaciones definidas por las autoridades. Por lo que es importante continuar con las medidas preventivas como uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.


Noticias Recientes

Potente inversión municipal y batería de proyectos destaca en la cuenta pública del alcalde Ali Manouchehri

29-04-2024

En el auditorio municipal y frente a casi mil personas, la máxima autoridad comunal entregó detalles de su gestión 2023. Avances en vivienda, recuperación de espacios públicos, reducción de la...

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...