El Concejo Municipal de Coquimbo, aprobó en la sesión ordinaria número 153, suscribir convenio entre el Municipio y el FOSIS, para renovar e implementar en la comuna, durante el año 2021, el Programa de Acompañamiento Familiar Integral, iniciativa  que forma parte del sistema Seguridades y Oportunidades, cuyo objetivo es contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible.

Este programa, no postulable, apunta a mejorar el nivel de bienestar y calidad de vida, mediante del desarrollo de  capacidades y recursos disponibles, tanto personales como de comunidades,  generando ingresos permanentes de manera autónoma, y es ejecutado por las municipalidades a través del equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar (UIF). En el caso de Coquimbo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por medio del Departamento Social Comunal, contando con la asistencia técnica del Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) y el apoyo y coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

De acuerdo a María José Peñailillo Villanueva, Coordinadora Comunal del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades, "el programa contribuye a la superación de la extrama pobreza en la comuna, a través de un acompañamiento y asesoría integral por un período de 24 meses, en temáticas de vivienda, salud, educación, ingresos y trabajo y seguridad social. La renovación de este convenio, permitirá que 911 familias puedan acceder a servicios preferenciales y beneficios del Estado que permiten mejorar su calidad de vida".

Entre los beneficios que reciben quienes participan, figura el apoyo personalizado que considere derechos, opiniones, intereses y potencialidades; acompañamiento integral en ámbitos sociales y laborales, en este último, apoyando el desarrollo de competencias de empleabilidad, y la búsqueda de empleo o mejoras en la actividad laboral; apoyo a la vinculación e integración de la familia a la red comunitaria en su territorio; y el acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595.

La coordinadora subraya que "Algo importante es un programa que no es postulable pues son las personas beneficiadas son seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según orden de prelación de Registro Social de Hogares (40% más vulnerable)".

Programa

Cada familia es acompañada por un equipo profesional de la unidad de intervención familiar de su municipio (apoyo familiar y/o gestor socio-comunitario) el que, a través de sesiones individuales y familiares, grupales y comunitarias, implementa un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.

Pueden participar de este programa todas aquellas familias que se encuentren en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, y que son identificadas a partir de su información en el Registro Social de Hogares. Como todos los programas de Chile Seguridades y Oportunidades,  no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar.

Para este efecto, un/a profesional Gestor Familiar del Fondo Solidario de Inversión Social o un Apoyo Familiar de su Municipalidad, concurrirá al domicilio de la familia a objeto de contactarla e invitarla a participar del programa.

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.